0

Por Dr. José Gotés Palazuelos

El exceso de peso es uno de los determinantes más importantes para el deterioro de la salud pública mundial. Es claro que el sobrepeso y la obesidad son altamente prevalentes en grandes partes del planeta y esto conduce a un sinfín de padecimientos crónicos como diabeteshipertensión, dislipidemia, enfermedad renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y por supuesto, a reducción en la esperanza y calidad de vida.

Los profesionales de la salud estamos expuestos a visitas médicas de una persona con sobrepeso u obesidad, las cuales en múltiples ocasiones no están relacionadas al exceso de peso, pero muchas se asocian directamente a las complicaciones de la adiposidad.

En este sentido, tenemos la obligación de acercarnos al paciente para comentar la importancia del exceso de adiposidad para su salud. Sin embargo, este tema puede ser sensible para una persona porque está asociado a aspectos emocionales o sociales que dificultan su discusión. Considero que si un profesional de la salud se acerca de forma clara y respetuosa en este sentido, es posible lograr la apertura del paciente para buscar la intervención efectiva.

A continuación comento algunas estrategias para lograr este acercamiento para la discusión del peso con un paciente, basado en el modelo de las 5 A.

Paso 1: Preguntar (Ask)

A veces la mejor forma de comenzar una conversación es con una pregunta que abra la posibilidad para una respuesta que favorezca la plática y permita enfocarse en el problema de peso. Algunas alternativas para ello pueden ser: "¿Le parece si hablamos un poco respecto a su peso?¿Me permitiría platicar un poco en relación a su peso?".

Por supuesto que éstas no son las únicas alternativas. La idea es que esta pregunta sea el inicio de la charla. Si la respuesta es negativa se puede dejar el mensaje de que en visitas subsecuentes se pueda discutir este tema. Es importante evitar usar adjetivos como obeso(a) y enfocarse en términos como exceso de peso o personas con sobrepeso u obesidad.

Paso 2: Evaluar (Assess)

Una vez que se ha abierto la posibilidad de la conversación del peso lo siguiente es explicar al paciente que sería conveniente hacer una evaluación completa que consiste en historial de peso, intentos previos para perder peso, conductas de alimentación, actividad física y ocupacional, estado de ánimo, etcétera. Aunado a ello, la evaluación debe incluir el escrutinio de las diversas complicaciones asociadas al exceso de peso (apnea del sueñoenfermedad por reflujo, osteoartritis, insuficiencia venosa y enfermedad cardiovascular, entre otros). Esta oportunidad permite hacer mediciones antropométricas claves, como peso, estatura, índice de masa corporal y perímetro de cintura.

De acuerdo a esto la historia del paciente debe quedar más clara, así como el fenotipo de exceso de peso.

Paso 3: Aconsejar (Advise)

Una vez que se ha obtenido la información clínica suficiente y se tiene una referencia clara de la situación desde el punto de vista de fenotipo, gravedad, complicaciones, motivación y acceso de cuidado, puede comenzarse el periodo de intervención. Una manera sencilla y no intrusiva de hacerlo es preguntar: "¿Me permitiría sugerirle un plan para su manejo? ¿Me permite recomendarle una estrategia para ayudarle a lograr sus metas de pérdida de peso?".

Se infiere que con ello se establecerá un plan definido para el abordaje del exceso de peso, cuya meta será la reducción de adiposidad.

Paso 4: Acordar (Agree)

A continuación se debe acordar con el paciente el plan de tratamiento, que incluye el establecimiento de metas realistas de pérdida de peso y la explicación del porqué se buscan tales objetivos. Esto por supuesto debe ser individualizado y el paciente debe conocer el motivo de las metas planteadas (p. ej., más de 7% de pérdida de peso por beneficios metabólicos). En cuanto al manejo de la adiposidad, se deben discutir los temas relacionados a cambios en el estilo de vida, valoraciones psicológicas (de ser necesario) y revisión de las opciones terapéuticas tanto farmacológicas como quirúrgicas (donde esté indicado).

Paso 5: Asistir (Assist)

En este paso se guía al paciente en los diferentes escenarios de su cuidado y con el contacto con el equipo de atención. Asimismo, como profesionales de la salud podemos dar recursos de información para que el paciente pueda conocer más lo relacionado al exceso de peso y la importancia de su tratamiento.

Quiero enfatizar que esto no debe ser tomado de ninguna manera como un modelo lineal y estricto, más bien debe servir como guía para que de forma integral se recuerden algunos aspectos que pudieran mejorar la interacción entre médico y paciente en relación al exceso de peso. Seguramente habrá médicos que lleven a cabo algunas de estas estrategias al mismo tiempo, permitiéndoles así encontrar una forma más rápida de comunicación o quienes personalicen cada uno de los rubros.

Sin duda me parece que cualquiera de los pasos mencionados posee implicaciones positivas en la atención de las personas con exceso de peso.

La relación que hagamos con nuestros pacientes sigue siendo una clave del éxito terapéutico. Abordar a una persona con exceso de peso puede ser complicado, sin embargo, la tarea es de suma importancia dados los amplios beneficios de la reducción del peso.

El Dr. José Gotés Palazuelos es médico cirujano por la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio. Realizó la residencia de Medicina Interna y Endocrinología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la ciudad de México. Terminó la maestría en farmacología y terapéutica por la Universidad de Manitoba, en Canadá. Actualmente es médico adscrito a la Dirección Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE). Su artículo fue publicado en para Medscape.

Cómo obtener la certificación de un idioma nativo

Noticia Anterior

Pasos para denunciar a un agresor sexual que ya no está en Bolivia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *