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Laboratorio de Periodismo de Fundación Luca de Tena, portada Sembra Media

Un nuevo estudio de SembraMedia, organización dedicada a la capacitación y estudio del periodismo digital, arroja luz sobre el papel creciente que desempeñan las universidades y las escuelas de comunicación en la formación de futuros periodistas emprendedores.

El informe, titulado “Punto de Partida II”subraya la importancia de estas instituciones académicas como pilares en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, y revela datos actualizados sobre cómo se está adaptando la enseñanza del periodismo emprendedor en la actualidad.

La investigación abarcó a 101 profesores y 157 universidades de 16 países de habla hispana, incluida España. Entre los hallazgos más destacados, el estudio señala un aumento del 15% en los cursos sobre periodismo emprendedor entre los períodos 2017-2018 y 2021-2022.

Además, el 77% de los profesores afirmaron que sus alumnos están trabajando en medios nativos digitales, y el 38% de los estudiantes han lanzado su propio medio.

Estos son los hallazgos más destacados:

  • Entre el periodo 2017-2018 y 2021-2022, los cursos sobre periodismo emprendedor aumentaron un 15%.
  • Impacto de la enseñanza de periodismo emprendedor en la vida laboral de los estudiantes: el 77% de los profesores señalan que tienen estudiantes que trabajan en medios nativos digitales y el 38% del total de sus estudiantes, lanzaron su propio medio.
  • Se redujo la cantidad de años de experiencia y disminuyó la cantidad de profesores exclusivamente dedicados a la docencia. Los participantes tienen en promedio 10 años de experiencia docente y el 48,5% son profesores de tiempo completo.
  •  El 28% trabaja actualmente en un medio de comunicación o dirige uno propio.
  •  Más de la mitad de las y los profesores tiene otra ocupación. El 16% es consultor, 15% trabaja en medios, 15% es investigador, y 8% es periodista independiente.
  • Los profesores creen que los mayores impulsores del periodismo emprendedor son los laboratorios de emprendimientos.
  • El dinamismo del ecosistema de medios digitales se refleja en la cantidad de cambios de los planes de estudio. Estos se intensificaron en 2018 (8 por año) y se mantienen hasta 2023 (9 por año).
  • La mayoría de las universidades que enseñan periodismo emprendedor lo hacen como una materia obligatoria. El porcentaje de universidades que la enseñan en esta modalidad aumentó más de 6% con respecto a un estudio anterior, dato muy significativo ya que además se amplió la muestra cuatro veces.
  • Los principales temas que se imparten sobre emprendimientos periodísticos son: modelo de negocio (51.5%), situación actual de la industria (45.5%), fuentes de financiamiento y monetización (39.6%).
  • Si los cursos son de carácter obligatorio, hay cuatro veces más probabilidades de que los estudiantes vean temáticas de periodismo emprendedor; y tres veces más de ver metodologías relacionadas, respecto a los cursos opcionales.
  • Los principales retos que detectan los profesores para el periodismo emprendedor en las aulas son: el seguimiento a los proyectos una vez concluida la materia y la orientación de la carrera hacia la comunicación.
  • Al analizar las mallas curriculares de las universidades, el 82% la tiene disponible en su sitio web y más de la mitad (56%) incluye materias vinculadas con emprendimientos o innovación.
  • Más de la mitad de profesores (55%) conoce el diseño curricular desarrollado por SembraMedia.
  • México, Colombia y Argentina son los países que incorporan más asignaturas vinculadas con periodismo emprendedor.
Recomendaciones para el futuro

El informe de SembraMedia también ofrece una serie de recomendaciones tanto para universidades como para docentes. Entre ellas destaca la necesidad de realizar un seguimiento más estrecho a los proyectos de los estudiantes para garantizar su continuidad, especialmente porque más de la mitad de los cursos son de corta duración (semestrales, cuatrimestrales o bimestrales). Beisys Marcano, una de las profesoras entrevistadas de Venezuela, subraya la necesidad de que las universidades modifiquen sus currículas para incluir formación específica en emprendimiento periodístico.

Además, el estudio recomienda mejorar el acceso a la información sobre los programas académicos y fomentar una formación más transversal en competencias de emprendimiento. Alejandro Lopera, otro docente participante en el estudio, destaca cómo en la universidad donde trabaja se ha establecido una ruta académica que vincula el emprendimiento en diferentes etapas de la formación estudiantil.

El informe de SembraMedia se basa en una muestra no probabilística, pero representa un 11,% de los 1.381 centros de enseñanza universitaria de habla hispana en América Latina identificados en un estudio de la Unesco de 2009.

La investigación utilizó métodos cualitativos y entrevistas a 25 profesores que son parte de la red de SembraMedia, lo que proporciona una visión detallada de la situación actual del periodismo emprendedor en el ámbito académico.

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