0

Por Guardiana (Bolivia)

Martes 30 de abril de 2024.- La Red contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba, que aglutina a 22 instituciones y activistas, se pronunció este martes contra las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien dijo que la Ley 348 es injusta, "antihombres" y destruye familias, y también se pronunció en contra de la petición de modificar el artículo 94 de la Ley 348 y exigió que Rodríguez se retracte, después de darle una lista de razones que demuestran que él está errado.

ARTÍCULO 94. (RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO)
Ninguna mujer debe tener la responsabilidad de demostrar judicialmente aquellas acciones, actos, situaciones o hechos relacionados con su situación de violencia; será el Ministerio Público quien, como responsable de la investigación de los delitos, reúna las pruebas necesarias, dentro el plazo máximo de ocho (8) días bajo responsabilidad, procurando no someter a la mujer agredida a pruebas médicas, interrogatorios, reconstrucciones o
peritajes, careos que constituyan revictimización.
En caso de requerirse peritajes técnicos, no deberán ser exigidos a la mujer. Si se tratara de delito flagrante, será el imputado el responsable de pagar por éstos; si fuera probadamente insolvente, se recurrirá a los servicios gratuitos de los Servicios Integrales de Atención.
La o el Fiscal deberá acortar todos los plazos de la etapa preparatoria hasta la acusación en casos de violencia contra la mujer por su situación de riesgo.

Ley 348

La Ley 348 fue aprobada en marzo de 2013 con la finalidad de frenar la violencia contra las mujeres, entre otros objetivos. Sin embargo, desde entonces los feminicidios aumentaron en más del 450 por ciento. La Comisión Económica para América Latina de la ONU (Cepal), identifica a Bolivia como la nación donde más mujeres son asesinadas en Sudamérica. Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano.

Las 10 razones
  1. LOS VERDADEROS DESTRUCTORES DE LAS FAMILIAS SON LA VIOLENCIA Y EL FEMINICIDIO. NO ES LA LEY 348: Es posible comprobarlo buscando y preguntándoles a los 1.080 niños y adolescentes que han quedado huérfanos desde que la Ley 348 se aprobó. Ellos tienen historias de terror que contar, sobre cómo los insultos, golpes, vejámenes, cuchillos, palos y piedras en manos de sus padres o padrastros, destruyeron sus vidas, las de sus madres y sus hogares.
  2. LA LEY 348 NO ES ANTIHOMBRES, SINO ANTIVIOLENCIA: Y, en realidad, no lleva a los hombres violentos a la cárcel, excepto en casos de feminicidio, tentativa de feminicidio o lesiones gravísimas. En casos de violencia intrafamiliar, solamente el 0,7% llega a una sentencia, según datos de la Fundación Construir.  Y ese ínfimo 0,7%, que sí es sentenciado, no va a la cárcel, sino que cumple sanciones disciplinarias alternativas como el arresto de fin de semana, una multa o trabajos comunitarios simbólicos.
  3. IMPUNIDAD O AUSENCIA DE JUSTICIA: El 99,3% de los procesos por violencia intrafamiliar queda en la impunidad por rechazos, abandonos y sobreseimientos. Entonces, cuando existe una impunidad de ese tamaño, ¿podemos seguir sosteniendo que la Ley 348 es antihombres?
  4. INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 348: FALTA DE PRESUPUESTO Y RECURSOS: Las autoridades de Gobierno incumplen la Ley 348. Desde que la norma se aprobó, hace 11 años, no existe un presupuesto ni recursos humanos suficientes para aplicarla, pese a que la violencia es el delito más denunciado en Bolivia. Ni siquiera se ha invertido en centros de rehabilitación o reeducación para varones denunciados por violencia. 
  5. RETROCESO EN EL AVANCE DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: Pretender menospreciar o restarle valor al testimonio de la víctima, en los casos de violencia intrafamiliar y sexual, constituye un descomunal retroceso en el escaso avance que ha tenido Bolivia en relación al cumplimiento de la misma Constitución Política del Estado y de los tratados internacionales, respecto a la eliminación de la revictimización, que está prohibida en la mayoría de los países del mundo. Es más, el cuestionado artículo 94 de la Ley 348, referido a la presunción de veracidad del testimonio de la víctima, ni siquiera se cumple porque, en los hechos, cada mujer tiene la responsabilidad de aportar testigos, pruebas, fotos, informes forenses, declarar una y otra vez, pagar los gastos de notificación al agresor, pagar fotocopias y hacer un seguimiento permanente de su caso para garantizar el impulso procesal.
  6. BOLIVIA ES LÍDER DE FEMINICIDIOS EN SUDAMÉRICA:  Un reporte de 2019, de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL), identifica a Bolivia como la nación donde más mujeres son asesinadas en Sudamérica. Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano, cifra que supera a países con mucha violencia y criminalidad como Brasil, donde el margen es de 1,1. Paraguay es el segundo país de la región donde se producen más feminicidios, con una tasa de 1,6 de cada 100.000 mujeres. Ecuador y Uruguay tienen 1,3. En Bolivia, en ninguna etapa de sus vidas, las mujeres están libres de la violencia.  26 mujeres han sido asesinadas entre el 1 de enero y el 24 de abril de 2024.
  7. NECESIDAD DE FORTALECER EL SISTEMA DE JUSTICIA PARA EVITAR LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA LEY 348: Si bien existen algunos casos en los que se instrumentaliza la ley, cuando existen connotaciones económicas de por medio, herencias o partición de bienes, según el Ministerio de Justicia, este tipo de denuncias alcanza apenas al 6%. Es decir, son una excepción y no la regla.  Por ello, en lugar de modificar la Ley 348, y presumir que todas las mujeres mienten, hay que mejorar el sistema de justicia para que no exista manipulación de ésta ni de ninguna otra ley. Además, hay que invertir y fortalecer la prevención con un plan integral y permanente.
  8. LOS DERECHOS HUMANOS SON PROGRESIVOS Y NO PUEDEN SER REVERTIDOS: Los derechos humanos siempre son progresivos, aquellos que ya han sido conquistados no pueden ser revertidos por acciones políticas, intereses de grupos o creencias socioculturales que naturalizan una superioridad del hombre por encima de la mujer.
  9. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA ES UN GENOCIDIO EN EL TIEMPO: Lo que está pasando con las mujeres en Bolivia es un genocidio en el tiempo. Y no pueden ocurrir genocidios en plena democracia. Retroceder en materia de derechos humanos es volver al primitivismo y resignarnos a que nacer mujer en Bolivia seguirá siendo peligroso porque la discriminación, la violencia y la muerte no tienen un freno del Estado.
  10. EXIGIMOS ACCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY 348 DE PARTE DE AUTORIDADES: Exigimos que el Presidente de la Cámara de Senadores no solamente se retracte de sus declaraciones, sino que vele por el pleno cumplimiento de la Ley 348, por la prevención, a través de la implementación de centros de reeducación para agresores y de centros de apoyo psicológico para parejas y por el mejoramiento del sistema de justicia, para que se acabe la impunidad, la manipulación de las leyes y el genocidio contra las mujeres.  

____________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Queja contra Bayer por impacto de la agroindustria en Sudamérica

Noticia Anterior

79 de cada 100 periodistas sin trabajo fijo y 70 no aportan para su jubilación

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *