Periodismo archivos — Guardiana Ayudar a empoderar a una ciudadana, incluyendo su búsqueda de justicia en los casos de violencia. Thu, 04 Aug 2022 03:48:37 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://dev.guardiana.com.bo/wp-content/uploads/2019/03/cropped-g-morado-08-32x32.png Periodismo archivos — Guardiana 32 32 Adriana Amado: “¿Y si el periodismo deja de ser una profesión exclusiva de los medios?” https://dev.guardiana.com.bo/innova/adriana-amado-ibai-llanos-no-es-periodista-es-un-conversador-pero-tiene-unas-habilidades-que-el-periodismo-debe-aprender/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=adriana-amado-ibai-llanos-no-es-periodista-es-un-conversador-pero-tiene-unas-habilidades-que-el-periodismo-debe-aprender https://dev.guardiana.com.bo/innova/adriana-amado-ibai-llanos-no-es-periodista-es-un-conversador-pero-tiene-unas-habilidades-que-el-periodismo-debe-aprender/#respond Thu, 03 Feb 2022 12:00:00 +0000 https://dev.guardiana.com.bo/?post_type=culturas&p=19569 La investigadora y profesora Adriana Amado que también es muy conocida en la televisión argentina lleva años reflexionando sobre el periodismo y acaba de publicar “Las Metáforas del Periodismo: Mutaciones y Desafíos”. En la entrevista que se le hizo, habla sobre la situación de las y los periodistas hoy.

La entrada Adriana Amado: “¿Y si el periodismo deja de ser una profesión exclusiva de los medios?” se publicó primero en Guardiana.

]]>
De ElDiarioAr.com de Argentina

Jueves 3 de febrero de 2022.- Vamos a hablar de periodistas. Esas personas que se creían, nos creíamos, en la cúspide del poder y que en los últimos años han visto derrumbarse casi todas las certezas que sustentaban su trabajo. Y lo haremos con Adriana Amado (Buenos Aires, 1966), investigadora, profesora, ahora también cara muy conocida de la televisión argentina. Adriana lleva años reflexionando sobre nuestro oficio, ese que se dijo que era el más bello del mundo, y acaba de publicar Las metáforas del Periodismo: Mutaciones y Desafíos”. Estas metáforas empezaron a tomar forma en el año 2000, pero ha sido ahora, después de enfrentarse a la tarea diaria de ejercer el oficio ante las cámaras, cuando se ha decidido a publicarlas. “Una cosa es estar en la Academia observando el resultado de lo que otros hacen, analizando noticias y otra muy distinta es hacerlo, enfrentarse en una tertulia diaria con las limitaciones, con la presión de tener que decir algo relevante”, reflexiona la autora de un texto que disecciona en profundidad los problemas del periodismo. Y, lo mejor, que también apunta soluciones.

¿Nos ayudará la Academia a entender qué le está pasando al periodismo o llegará tarde como casi siempre?

Creo que la Academia tiene una deuda con el público y con el oficio, hay que explicar qué fue antes. Es decir, si la revolución tecnológica es lo que generó los cambios o la sociedad venía anticipándolos y se apropió de tecnologías para empujarlos. Facebook no fue inventado para lo que terminó siendo, pero se abrió una ventana y la gente empezó a usarlo y dejó de ser ese lugar que Zuckerberg diseñó para conocer chicas, para convertirse en un espacio donde se intercambian bienes, servicios, recuerdos, emociones. El fetichismo de la tecnología nos impide pensar esto como un cambio social un poco más amplio, que también está sufriendo la política. Porque si hablamos de la arrogancia del periodismo, imagínense el cambio para la política, que todavía se ponía en un escalón superior.

Y en este nuevo ecosistema, ¿qué papel juega el periodismo, ya no sirve?

No, al contrario, es más necesario que antes, pero necesita un cambio de rol. El rol de ser el portavoz de las noticias importantes se ve trastocado porque hoy la gente también está en crisis con las noticias, empieza a ver que esas novedades que tenían que ver con la administración pública se les alejan, pero a la vez empiezan a aparecer otras novedades con urgencia. Lo hemos visto en la pandemia. La sociedad sigue necesitando ese puente, pero lo pienso más como un curador, como un guía de dónde está lo importante, dónde se puede discriminar lo que es válido, de lo que no lo es, más que ser el mensajero de los dioses.

¿Y no siente que a veces pasa lo contrario, que el periodista en vez de ser el filtrador se ve arrastrado por el ruido que emana de las redes sociales?

Sí, y es que además se quedan con el ruido minoritario. El periodismo tomó el discurso de la política acerca de que las redes sociales eran amenazantes, el discurso del odio y de las fake news, que es un fenómeno que existe, pero que es absolutamente minoritario en las redes. Se impone la idea de que ahí están las mentiras, está la desinformación, está la polarización, que es un fenómeno que afecta a la política mayormente. Pero cuando sales de esas burbujas y te vas a las burbujas afectivas, a las burbujas de intercambios de profesionales, a la vida misma de las redes sociales, te das cuenta de que no tienen relación con esa burbuja de odio. Con lo cual creo que también hay un desafío.

¿Encontrar la manera de salir de esas burbujas dañinas?

Es parte del proceso. En un movimiento pendular, cuando hay un cambio, generalmente aparece un momento reaccionario. Pero creo que lentamente el ecosistema digital encontrará el camino. Con los pequeños medios, con ciertas cuentas que ofician hoy de difusores de información… La pandemia aceleró muchísimo esos cambios. Científicos que no estaban en el panorama de las voces consultadas tomaron la palabra directamente y brindaban un servicio de divulgación, de aclaración. Estamos justamente en ese momento.

Los periodistas estábamos acostumbrados a ser las únicas voces y de pronto la red nos ofrece otras que, en muchos casos, hablan con más criterio de asuntos concretos…

Por eso hablo de la ética de la conversación. Una profesión que estuvo durante dos siglos dedicada a la difusión se ve obligada a esta tecnología de la conversación que es la que proponen las distintas plataformas en los distintos formatos. Es una conversación que en principio puede monitorear la inteligencia artificial y decir bueno, resulta que la consulta del clima es una de las principales motivaciones para vincularse con las noticias. Es parte de la lógica social. Y yo, como soy el curador, entiendo que te preocupas por el clima del día, pero también ahora necesitarás saber otras cosas. Pero ese necesitas saber antes se resolvía desde la soberbia del periodista y ahora la gente no quiere eso. Ahora lo interesante es lo que le interesa a distintas comunidades y empieza a tensionar con lo importante. Fueron dos valores que estaban disociados. Lo importante tenía que ser serio, adusto, canalizado de manera compleja. Y lo interesante era el sensacionalismo. Y hoy, de pronto, la sociedad nos propone: ¿Y si me hacen interesante lo importante?

Los medios y los periodistas también éramos los prescriptores de la agenda informativa. Era uno de los atractivos principales de nuestro trabajo y de nuestro negocio. Y ahora esa agenda se hace entre todos. El periodista se convierte en un nodo más, al mismo nivel que el resto.

Exactamente, al mismo nivel, pero con una competencia profesional que le permite ver aquello que quizás otros no ven. Creo que ahí es donde se revaloriza la profesión. El periodista ya no se define por el nombre de su medio o por su posibilidad de acceso. O por ser el amigo de tal, o recibir los mensajes privados de fulano. Ahora el periodista se hace valer por lo que aporta. No tanto por el servicio que le presta a la fuente o al medio, sino a su comunidad de referencia.

Y eso le obliga a reivindicarse como necesario todo el tiempo…

Pero en qué profesión hoy no sucede. Está bien volver a lo de la agenda, porque es una de las pruebas de cómo el atraso de la Academia también significó un atraso en la transformación de los medios. La teoría de la agenda ya estaba en cuestión hacia fines del siglo pasado. Sin embargo, era tan atractiva que fue fácil encontrar un caso en el que la agenda funcionara; aunque no funcionase para la gran mayoría, sobre todo en Latinoamérica, donde tenemos una inmensa cantidad de la población por fuera de las noticias. Nosotros tenemos una élite informada, que es obviamente la que toma las decisiones, pero después tenemos una inmensa cantidad de personas que están por fuera de los medios. Ese fenómeno explica las grandes sorpresas electorales que hemos tenido en la región. Donde la agenda de los informados proponía ciertos candidatos o mostraba los problemas de otros, la sociedad decide votar aquel al que la prensa no recomendaba. En la medida en que no estaban informados, no había forma de hacer ese trasvase de la agenda a la sociedad. Eso ya estaba pasando hace 20 años. Pero la teoría era demasiado atractiva como para que los datos la desmintieran.

Sobre todo porque a la industria del periodismo, fundamentalmente a la prensa, todos estos cambios le pillaron en un momento en que le iba bien y ganaba dinero. Y parece que no supieron darse cuenta de lo que estaba pasando.

Como pasa en la vida. Resulta que éramos felices, pero no lo sabíamos. Creo que a eso también hay que agregar la industria de las relaciones públicas, sin la cual esa prensa no puede explicarse. Es decir, la industria de la distribución de la información también tenía mucho que ver con la salud, la vitalidad de la prensa.

¿No era tan puro ese periodismo?

No lo critico tanto, al contrario, de hecho a la industria le permitía tener el ingreso por los anunciantes, tener esos vínculos necesarios para generar la información. Es decir, ha sido un matrimonio de conveniencia que funcionó durante muchos años. La crisis le llegó a todos.

Y ese matrimonio apartaba a la prensa de los ciudadanos.

Eso es lo que pasó. Yo he estudiado mucho las oficinas de prensa de los gobiernos en Latinoamérica y de hecho se han convertido en medios paralelos, a tal punto que algunos han fundado medios públicos que en realidad son medios institucionales de un gobierno. Absorbieron la función de la prensa. Fue como si en el divorcio de ese matrimonio de conveniencia uno se quedó con todos los bienes, pero ambos perdieron la credibilidad de la sociedad. Ahora hay una gran oportunidad para recuperar esa confiabilidad, porque la sociedad necesita orientación, todas estas crisis tan rápidas, que nos muestran que cualquier situación es efímera, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de la información.

Al periodista parece que le toca reivindicar su nombre personal por encima de las marcas de los medios.

También eso pasó, al menos en el caso de Latinoamérica, que conozco más. La mayoría de los periodistas trabajamos para muchísimos medios, algunos que se suponían incompatibles. En el modelo anterior uno era de tal medio que tenía tal propietario, entonces se suponía que estaba cooptado ya por esa perspectiva editorial. Y ahora vemos al periodista freelance como superhéroe, pero no como Superman, que tenía su oficina y su profesión y de incógnito salvaba al mundo; ahora se ha convertido en Spider-man. El superhéroe contemporáneo que es periodista es El Hombre Araña, al que su jefe le pide que haga de todo. Y creo que ahí es donde más que personalismo, lo que hay que recuperar es el sentido comunitario. Quizás el periodista es un ciudadano más con una competencia profesional para guiarnos en el caos informativo en el que a veces nos encontramos.

Hay que aprender a manejar las redes sociales, a manejar la conversación, a convertir esa conversación en un insumo. Yo trabajo con periodistas que han hecho notas maravillosas convocando a ciudadanos desde las redes sociales.

Habla de conversación, pero los periodistas no estábamos acostumbrados a hablar con los lectores. Hoy, quieras o no, tienes que conocerlos y acabas en algún momento hablando con ellos y a veces no es agradable.

Bueno, es interesante porque ese fenómeno pasa desde siempre con las celebridades. Es decir, la exposición pública potencia todo, potencia el halago y potencia la crítica. Insisto en esta idea de que la hostilidad es una parte minoritaria, porque cuesta mucho entenderla. Pero claro, es la crítica la que más nos afecta. Quizás hemos recibido 40 mensajes positivos en el día, pero el que nos amarga el café es ese energúmeno que está gritando y que te insulta y que a mí me dice vieja y me mata. Y lo experimento a diario porque he tenido este último año un trabajo televisivo que me expuso mucho. Estas son las nuevas competencias para entrenar. Ya no es cómo usas el móvil para transmitir, que era el entrenamiento de hace diez años. Hay que aprender a manejar las redes sociales, a manejar la conversación, a convertir esa conversación en un insumo. Yo trabajo con periodistas que han hecho notas maravillosas convocando a ciudadanos desde las redes sociales.

Eso supone cambiar el esquema de formación de los periodistas.

Sí, hay competencias que entrenar. La principal es la templanza, dejar de pensar en la hostilidad y empezar a trabajar desde una lógica positiva. Intentar usar el algoritmo a favor. Y repensar la formación del periodista. Ahora se le enseña a ser un productor. Producción audiovisual, producción radial, producción gráfica, producción digital. Nunca hemos tenido una materia, ya no de conversar, de entender que está pasando fuera de la redacción, de mirar climas de opinión. No están en la formación y creo que esa es parte de la transformación que se nos demanda.

¿En todo esto que nos está pasando dónde queda la ética?

Para mí es parte del acuerdo. Va a ser lo más importante, pero no la ética definida de nuevo desde la torre de cristal del grupo del consejo de elegidos. Hoy la ética es colaborativa, algo fabuloso cuando se está abierto y con la humildad suficiente. De hecho creo que la ética del error es una ética de la responsabilidad. Asumir las equivocaciones también humaniza al periodista. Esto que hablábamos de dejar de ser el elegido de los dioses para ser uno más. Creo que ese es el aprendizaje que le falta a la sociedad y al periodista, decir soy uno más de ustedes, estoy aquí expuesto, pido comprensión y apoyo. Huir de la prensa como algo infalible. Creo que es una nueva ética. Una ética más horizontal, más dinámica, que se reformula todos los días, pero que implica esta actitud de humildad y de sinceridad que en definitiva también es la ética de la transparencia que se les está demandando a las instituciones. La ciencia misma está siendo cuestionada, especialmente después de toda esta locura pandémica.

En este escenario el concepto de cuarto poder se ha difuminado.

Totalmente, si alguna vez existió, esa es una de las metáforas que tanto nos encantan. En qué momento las tomamos como un catecismo. Creo que eso hace daño en el sentido de que te pone una exigencia que no estamos a la altura de cumplir, la de ser un cuarto poder.

En el libro habla de disrupción, periodismo mutante, periodistas anfibios…

Es necesario plantear conceptos desde otras perspectivas sabiendo que uno está en la disrupción. El sentido común es más confortable, pero del sentido común no sale nada nuevo, sobre todo en una profesión a la que le gusta mucho decir que así siempre se han hecho las cosas. A mí me pasa con los jóvenes que empiezan a trabajar de periodistas y se convierten en sus abuelos: “No, eso no. Ya no uso esto, ya no nos dejan usar las redes sociales…”. Pero si lo más bonito que tú le puedes aportar a la redacción es que eres un gamer. Yo no he encontrado otro momento en la historia en que la lógica del aprendiz y del que enseña se invirtiera, se volviera horizontal. Es decir, los jóvenes pueden aportar su conocimiento tecnológico y los adultos tenemos ese conocimiento del acervo de lo social, de lo histórico. Tenemos que encontrarnos en una conversación de igual a igual, no en el discurso de yo te voy a enseñar cómo son las cosas.

Me planteo la pregunta que me deja más en la soledad con mis amigos de los medios en Argentina. ¿Y si el periodismo deja de ser una profesión exclusiva de los medios?

¿Cómo se paga hoy a los periodistas, cómo rentabilizarán sus inversiones los medios?

Ahí yo me planteo la pregunta que me deja más en la soledad con mis amigos de los medios en Argentina. ¿Y si el periodismo deja de ser una profesión exclusiva de los medios? Y si el periodismo se convierte en una profesión que presta servicios en distintos estamentos, de hecho se está dando. Pero a la industria le cuesta hablar de las relaciones públicas. La industria siempre quiso que eso estuviera muy separado y de pronto se encuentra con que las relaciones públicas pagan mejor por un trabajo más grato, haciendo lo mismo, es decir, produciendo información, armando reportajes.

¿No le parece peligroso que se mezcle publicidad y comunicación con periodismo?

Si es transparente, no. Es decir, una información es más confiable, no tanto por quién la diga, sino por cuáles son los elementos de validación dentro de la información. La verificación se reinventa y también se vuelve necesaria para las relaciones públicas o para el branded content. Es otro tipo de información que, en la medida en que sea transparente para el usuario, me parece sumamente válida. De hecho, al final del día uno consume mucha información de personas, marcas, instituciones y eso no la hace menos información. Y de nuevo volvemos a la pérdida del monopolio de la información y el aumento de la competencia.

Se podría decir que un medio de comunicación hoy tiene que ser casi como un club, que pelea por la credibilidad y busca fans o suscriptores.

Creo que es casi una cooperativa. Es una cooperativa de servicios en donde puede haber una parte de la cooperativa que se dedica a la información dura. Y hay otra que se dedica a esa información que le da ingresos para que la gente que produce la información dura tenga recursos. Creo que lo que entró en crisis es la industria del periodismo, y no es el único caso, las industrias en general están reinventándose, quizá la del periodismo ha sido una de las industrias de los siglos XIX y XX que más tiempo duraron, porque de hecho las grandes marcas se han diversificado, fragmentado o tercerizado y el periodismo ha seguido en manos de los grandes medios. Pero ya está ocurriendo que un medio en lugar de tener un corresponsal, tiene un acuerdo con un medio de otro lugar. Esto está funcionando y de hecho se republiquen las notas de uno y otro con la inmediatez y el conocimiento del periodismo. Pero esto de nuevo implica un trabajo colaborativo y cooperativo, que son valores que cuesta mucho incorporar a la estructura mental de los medios tradicionales.

¿Qué necesita estudiar hoy un joven para ser periodista, qué habilidades debe tener?

Un caso que es elocuente es el de Ibai Llanos, que de alguna manera puso este último año el debate sobre la mesa. Ibai Llanos es un especialista en la conversación. Si uno quiere hacer un curso de conversación, tiene que escuchar a Ibai. Él no es periodista, es un conversador, un comunicador, pero tiene unas habilidades que el periodismo debe aprender. Y ocupa lugares en los que antes solo estaban los periodistas. Por ejemplo, cuando lo invitan a la presentación de Messi y a los periodistas españoles no. Pero él mismo lo dice, no me sigan a mí, estudien. Creo que lo que vamos ver es una formación profesional por competencias, más que por titulaciones. Y eso significa que vamos a tener que admitir la flexibilidad de que un periodista quizás pueda hacer parte de su carrera en Empresariales si lo que quiere es montar un medio o en Ciencias Sociales si lo que quiere hacer es crónica de circunstancias y de territorio. La idea de una formación tan estable creo que le es ajena a muchos jóvenes que están experimentando con sus cuentas, con sus canales de YouTube, de Instagram. La Universidad es también una institución que está en cuestión por esa falta de flexibilidad en tiempos tan líquidos.

La entrada Adriana Amado: “¿Y si el periodismo deja de ser una profesión exclusiva de los medios?” se publicó primero en Guardiana.

]]>
https://dev.guardiana.com.bo/innova/adriana-amado-ibai-llanos-no-es-periodista-es-un-conversador-pero-tiene-unas-habilidades-que-el-periodismo-debe-aprender/feed/ 0
Predicciones del Instituto Reuters para 2022 en periodismo, medios y tecnología https://dev.guardiana.com.bo/innova/tendencias-y-predicciones-en-periodismo-medios-y-tecnologia-2022/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tendencias-y-predicciones-en-periodismo-medios-y-tecnologia-2022 https://dev.guardiana.com.bo/innova/tendencias-y-predicciones-en-periodismo-medios-y-tecnologia-2022/#respond Wed, 12 Jan 2022 11:40:00 +0000 https://dev.guardiana.com.bo/?post_type=culturas&p=19118 Nic Newman, investigador asociado senior en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, indica que de algún modo, periodistas y lectores hemos terminado "quemados" por la intensidad de la agenda de noticias en medio de una alta polarización. A partir de estudios, incluso cuantitativos, explica qué pasó el 2021 y qué podría pasar este año.

La entrada Predicciones del Instituto Reuters para 2022 en periodismo, medios y tecnología se publicó primero en Guardiana.

]]>
Por Nic Newman, traducido por Guardiana (Bolivia)

Miércoles 12 de enero de 2022.- Este año, 2022, será de cuidadosa consolidación para una industria de noticias que se ha visto perturbada y galvanizada por la prolongada crisis del Covid-19. Tanto los periodistas como el público, hasta cierto punto, se han “quemado” por la intensidad implacable de la agenda de noticias, junto con debates cada vez más polarizados sobre política, identidad y cultura. Este podría ser el año en que el periodismo tome un respiro, se concentre en lo básico y regrese con más fuerza.

En muchas partes del mundo, la audiencia de los medios de comunicación ha disminuido a lo largo de 2021, lo que no es una situación ideal en un momento en el que la información precisa y confiable ha sido tan fundamental para la salud y la seguridad de las personas. Un desafío clave para los medios de comunicación este año es volver a involucrar a aquellos que se han apartado de las noticias, así como construir relaciones más profundas con consumidores de noticias más habituales.

El libro que incluye la investigación que contiene las tendencias y predicciones para el 2022 para medios y periodistas puede ser encontrado en el siguiente enlace: Journalism, Media, and
Technology Trends and
Predictions 2022

Desde el punto de vista empresarial, muchas organizaciones de noticias tradicionales siguen centradas sin descanso en una transformación digital más rápida, ya que el aumento de los costes de la energía y el papel de periódico parecen hacer que la impresión sea insostenible en algunos países. Para muchos, cobrar por las noticias en línea es el destino final, pero se espera que la fatiga de las suscripciones limite el progreso, especialmente si las condiciones económicas empeoran.

Después de un período en el que los ingresos por publicidad digital se han filtrado a plataformas gigantes, los editores tienen la oportunidad de obtener mejores resultados este año. Las reglas de privacidad más estrictas que limitan los datos de terceros, junto con las preocupaciones sobre la desinformación, ya han comenzado a cambiar la tendencia hacia las marcas confiables, pero la publicidad sigue siendo un negocio competitivo y desafiante, y no todos los editores prosperarán.

Mientras tanto, la conversación sobre la regulación de plataformas se vuelve real este año, ya que la UE y algunos gobiernos nacionales intentan ejercer más control sobre las grandes tecnologías. Sin embargo, las tecnologías de próxima generación como la inteligencia artificial (IA), las criptomonedas y el metaverso (mundos virtuales o semivirtuales) ya están creando un nuevo conjunto de desafíos para las sociedades, así como nuevas oportunidades para conectarse, informar y entretener.

¿Cómo ven los líderes de los medios el año que viene?

Casi seis de cada diez de nuestros encuestados (59%) dicen que sus ingresos han aumentado durante el último año, a pesar de que más de la mitad (54%) también informaron vistas de página estáticas o decrecientes. Los editores informan que la publicidad digital se ha disparado con más personas comprando en línea, mientras que los ingresos por suscripción también han aumentado.

Tres cuartas partes (75%) de nuestra muestra de editores, directores ejecutivos y líderes digitales dicen que confían en las perspectivas de su empresa para 2022, aunque menos (60%) dicen lo mismo sobre el futuro del periodismo. Las preocupaciones se relacionan con la polarización de las sociedades, los ataques a los periodistas y la prensa libre, y la sostenibilidad financiera de las publicaciones locales.

Más editores planean seguir adelante con las estrategias de suscripción o membresía este año, y la mayoría de los encuestados (79%) dicen que esta será una de sus prioridades de ingresos más importantes, por delante de la publicidad gráfica y nativa. Al mismo tiempo, a muchos encuestados (47%) les preocupa que los modelos de suscripción puedan estar impulsando el periodismo hacia un público más rico y educado, y dejando atrás a otros.

Los editores dicen que, en promedio, tres o cuatro fuentes de ingresos diferentes serán importantes o muy importantes este año. Casi tres de cada diez (29%) esperan obtener ingresos significativos de plataformas tecnológicas para licencias de contenido o innovación, y el 15% busca fondos filantrópicos y fundaciones, ambos más que el año pasado. Otros esperan reiniciar negocios de eventos que se estancaron durante la crisis de Covid-19.

Con más regulación en el aire tanto sobre el poder de mercado como sobre el impacto social de las empresas de tecnología, existen expectativas mixtas de que las acciones del gobierno mejorarán las perspectivas del periodismo. Mientras que alrededor de cuatro de cada diez (41%) sintieron que las intervenciones políticas podrían ayudar, más de un tercio (34%) pensó que las intervenciones no harían ninguna diferencia, y una cuarta parte (25%) dijo que podrían empeorar las cosas.

Los editores dicen que prestarán menos atención a Facebook (puntaje neto de -8) y Twitter (-5) este año y, en cambio, pondrán más esfuerzo en Instagram (+54), TikTok (+44) y YouTube (+43), todas las redes que son populares entre los más jóvenes.

Y muchas organizaciones de noticias endurecerán sus reglas sobre cómo deben comportarse los periodistas en las redes sociales. En nuestra encuesta, la mayoría de los editores y gerentes sienten que los periodistas deberían ceñirse a informar las noticias en Twitter y Facebook este año y les preocupa que expresar opiniones más personales pueda socavar la confianza.

A medida que el impacto del cambio climático se vuelve más apremiante, la industria de las noticias sigue sin saber cómo lidiar con esta historia compleja y multifacética. Solo un tercio de los encuestados (34%) calificaron la cobertura general como buena, incluso si sintieron que su propia cobertura (65%) era mejor. Los editores de noticias dicen que es difícil lograr que el público general se dé cuenta de una historia que avanza lentamente y que a menudo puede hacer que el público se sienta deprimido. A su vez, esto significa que es difícil defender el caso para contratar a los periodistas especializados necesarios para explicarlo y darle vida.

En términos de innovación, podemos esperar un enfoque de regreso a lo básico este año. Dos tercios de nuestra muestra (67%) dicen que pasarán la mayor parte del tiempo mejorando los productos existentes, haciéndolos más rápidos y efectivos. Solo un tercio (32%) dijo que la prioridad sería lanzar nuevos productos y extensiones de marca. Los editores dicen que las mayores barreras para la innovación son la falta de dinero, debido a desafíos económicos más amplios y la dificultad para atraer y retener al personal técnico.

Específicamente, los editores dicen que pondrán más recursos en podcasts y audio digital (80%), así como en boletines informativos por correo electrónico (70%), dos canales que han demostrado ser efectivos para aumentar la lealtad y atraer nuevos suscriptores. Por el contrario, solo el 14% dice que invertirá en voz y solo el 8% en la creación de nuevas aplicaciones para el metaverso, como la realidad virtual y la realidad aumentada.

Las empresas de medios siguen apostando por la inteligencia artificial como forma de ofrecer experiencias más personalizadas y una mayor eficiencia productiva. Más de ocho de cada diez de nuestra muestra dicen que estas tecnologías serán importantes para mejorar las recomendaciones de contenido (85%) y la automatización de la sala de redacción (81%). Más de dos tercios (69%) consideran que la IA es fundamental en el aspecto empresarial para ayudar a atraer y retener clientes.

Otras posibles novedades en 2022

Las compañías de medios crecerán este año a través de una ola de adquisiciones, ya que buscan agregar escala y valor a sus negocios de suscripción o publicidad. Algunas empresas de alto perfil nacidas en el mundo digital pasarán a ser de propiedad nueva.

El creciente poder de la “economía creadora” seguirá afectando al periodismo este año de forma directa e indirecta. El contenido de los creadores (piense en celebridades y personas influyentes) atraerá la atención de los medios de comunicación, mientras que más funciones de la plataforma, que permitan cobrar por el contenido, abrirán oportunidades para periodistas individuales y cooperativas.

Los videos sociales de formato corto regresarán gracias a la innovación de los creadores en las redes sociales para jóvenes. Se espera que los editores adopten más de estas técnicas en 2022, junto con el crecimiento de plataformas de transmisión como Twitch, lo que contribuirá a un nuevo “giro hacia el video”.

Esté atento a más ejemplos de alto perfil del agotamiento de los periodistas a medida que las tensiones del ciclo de noticias implacable, el trabajo remoto y el creciente autoritarismo cobran su precio. Las empresas de medios explorarán nuevas formas de ofrecer apoyo este año.

La nueva red social de Donald Trump, cuyo nombre en código es Truth Social, atraerá inevitablemente los titulares cuando se lance a principios de 2022. Se espera que esto sea un foco para el discurso de odio, los piratas informáticos y otros disruptores.

Este podría ser el año en que los editores comiencen a trabajar más juntos para contrarrestar los desafíos de la audiencia y la plataforma. Busque el cabildeo conjunto sobre políticas, más publicidad e iniciativas de inicio de sesión comunes, investigaciones conjuntas y más intercambio de contenido también.

En tecnología, se espera una proliferación de nuevos dispositivos, incluidos auriculares de realidad virtual y gafas inteligentes, componentes básicos para el metaverso, así como nuevas formas de interactuar en el trabajo. La exageración sobre las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) continuará creciendo incluso si los beneficios prácticos siguen siendo difíciles de discernir.

El negocio del periodismo está mejorando

Una de las mayores sorpresas de la encuesta de este año es el crecimiento de los ingresos informado por muchos editores. Más de la mitad de nuestra muestra (59%), que incluye editores enfocados tanto en suscripción como en publicidad de más de 50 países, dice que los ingresos generales han aumentado, y solo el 8% informa que las cosas han empeorado. Esto es a pesar de la continua pandemia de Covid-19 y la mayor erosión de las fuentes de ingresos tradicionales como la impresión.

En muchos sentidos, este es un testimonio de la adaptabilidad de una industria que ha acelerado nuevas fuentes de ingresos digitales, como suscripciones, comercio electrónico y eventos digitales durante los últimos 18 meses, y también ha comenzado a generar ingresos sustanciales por licencias de plataformas tecnológicas. Para todos los editores, un elemento clave en esto ha sido un fuerte repunte en la publicidad digital, ya que los consumidores movieron sus gastos en línea durante la pandemia en curso. La publicidad digital creció a su ritmo más rápido (30% interanual) en 2021 según GroupM y ahora representa alrededor de dos tercios (64%) de todo el gasto en publicidad.

Los ingresos aumentan

Vale la pena recordar que muchos editores que no están representados en nuestra encuesta todavía dependen de fuentes de ingresos tradicionales y en declive, como la impresión e incluso la radiodifusión. Y para aquellos que no tienen un camino digital claro por delante, el panorama sigue siendo extremadamente desafiante.

El consumo general de noticias en línea ha caído significativamente en algunos países, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos. La naturaleza implacable y deprimente de las noticias ha sido un factor, y muchos consumidores buscan las redes sociales y los servicios de transmisión para entretenimiento y distracción.

Una parte clave de la confianza de los editores ha sido el crecimiento continuo de los modelos de suscripción y membresía a través de la pandemia de Covid-19. The New York Times tiene ahora 8,4 millones de suscripciones, de las cuales 7,6 millones son digitales, lo que lo encamina a alcanzar su objetivo de 10 millones para 2025. Para muchos de estos pioneros, los ingresos digitales ahora superan a los impresos y muchos títulos de lujo pueden ver un camino hacia un futuro sostenible. Pero también pueden hacerlo varias editoriales más pequeñas de origen digital con importantes ingresos por lectores, como Dennik N en Eslovaquia, El Diario en España, Malaysiakini en Malasia, Zetland en Dinamarca y el Daily Maverick en Sudáfrica.

La suscripción sigue siendo la prioridad número uno (79%) para los editores comerciales en 2022, según nuestra encuesta, por delante de la publicidad gráfica (73%) y la publicidad nativa (59%), los eventos (40%) y la financiación de plataformas (29%), que ha crecido significativamente durante el último año.

Las suscripciones ahora se consideran la fuente de ingresos más importante, por delante de los anuncios.

El jurado aún está deliberando sobre si los modelos de suscripción funcionarán para todos. Publicaciones como BuzzFeed y Vox están buscando alternativas, trabajando en una variedad de marcas para darles más escala. Estas marcas todavía ven un futuro con una combinación de modelos, desde la publicidad hasta el comercio electrónico e incluso el pago a los lectores. Una vez más, nuestra encuesta muestra que no existe un modelo único para todos. La publicidad sigue siendo el foco principal para muchos, y los editores comerciales citan, en promedio, tres o cuatro fuentes de ingresos diferentes como importantes o muy importantes para ellos este año.

Los modelos gratuitos en el punto de consumo también serán importantes para garantizar que las noticias no sean solo para las élites. A casi la mitad de los líderes de noticias (47%) les preocupa que los modelos de suscripción puedan estar impulsando el periodismo hacia un público más rico y educado y dejando atrás a otros.

Muchos líderes de PSB y otros comprometidos con el periodismo abierto se encuentran entre los que no están de acuerdo con esta afirmación, pero nuestra propia investigación muestra que incluso estas organizaciones están luchando por establecer conexiones con grupos más jóvenes y menos educados en línea. La mitad de los líderes de noticias encuestados piensa que el periodismo está sirviendo a audiencias ricas y más educadas.

Iniciativas de acceso abierto: espere más ofertas para quienes provienen de entornos desfavorecidos como una forma de contrarrestar las críticas sobre la creciente desigualdad de información. El Daily Maverick en Sudáfrica ofrece una membresía “paga lo que puedas pagar” y El Diario en España permite que la gente no pague nada en absoluto. En Portugal, la financiación de la lotería se ha utilizado para financiar 20.000 suscripciones gratuitas a noticias digitales para ocho medios de comunicación. El semanario Visão otorgó algunas de estas suscripciones gratuitas financiadas a las personas mayores que asistían a la Universidad de la Tercera Edad, mientras que Público se dirigió a los desempleados como parte de su asignación, y Correio da Manhã decidió ayudar a las personas mayores que viven en residencias. Otros, como Politiken en Dinamarca, buscan ampliar los esquemas que ofrecen acceso gratuito a los estudiantes a las instituciones educativas.

Hacer las suscripciones más accesibles

Contrarrestar la fatiga de las suscripciones a través de extensiones de productos y paquetes: este será un enfoque clave para muchos editores que buscan aferrarse a los nuevos suscriptores obtenidos durante Covid. Las ofertas de precios reducidos y los precios diferenciales serán una respuesta probable, especialmente si la economía se deteriora bruscamente, pero otros buscan desarrollar nuevos productos premium para fomentar la vinculación. The New York Times ha liderado el campo con el éxito de sus crucigramas y aplicaciones de cocina. Ahora ha movido su sitio de revisión de productos, Wirecutter, detrás de un muro de pago y también ha comenzado a ofrecer boletines informativos previamente gratuitos de escritores estrella como Kara Swisher solo a los suscriptores.4 Otras editoriales buscan agrupar podcasts y audiolibros de pago.

La economía del creador y la batalla por el talento

En los últimos años, hemos visto la unión de dos ideas poderosas. La primera es que se debe pagar por el periodismo en línea y la segunda es que los periodistas pueden tener que comportarse más como influencers sociales a medida que construyen relaciones y comunidades.

Estas ideas están incorporadas en nuevas plataformas como Substack, que junto con las nuevas ofertas de productos de compañías tecnológicas gigantes han permitido que escritores, vloggers y podcasters individuales ganen cantidades significativas de dinero, inyectando nueva vida a la llamada “economía de los creadores”. En noviembre, Substack anunció que había alcanzado el hito de 1 millón de suscripciones pagas, con los mejores escritores ganando sumas de seis cifras de su plataforma centrada en boletines.5 Tanto Facebook (Bulletin) como Twitter (Revue) han lanzado sus propios competidores a Substack, junto con con una variedad de otras funciones para incentivar a los creadores. Twitter, por ejemplo, en septiembre de 2021 lanzó una función de suscripción Super Follows (piense en tweets de bonificación) que ayuda a los creadores a ganar dinero de sus fanáticos más comprometidos.6 Facebook introdujo suscripciones y estrellas de fanáticos, ambos mecanismos que brindan recompensas financieras por el contenido más atractivo. Mientras tanto, las plataformas de podcasts están habilitando funciones similares con una suscripción o una oferta de donación además de un servicio gratuito. Estos desarrollos están estableciendo nuevas dinámicas en torno a quién llama la atención y qué contenido se puede priorizar en los próximos años.

Función Twitter Super Follows, Facebook Stars y suscripciones a boletines y podcasts

Los principales medios de comunicación retroceden: si la tendencia del año pasado fue que los escritores estrella se establecieran por su cuenta, este año es posible que veamos más movimiento en la dirección opuesta. No a todos los escritores les ha resultado fácil hacer crecer una audiencia rápidamente por sí mismos y las empresas tradicionales buscan captar talento como una forma de alimentar los canales de suscripción. The Atlantic, por ejemplo, está lanzando un conjunto de nuevos boletines que incluyen a escritores como Charlie Warzel, quien anteriormente operaba su marca Galaxy Brain en Substack. Los escritores pueden seguir ganando dinero independientemente de los podcasts y las apariciones personales y los seguidores existentes obtienen acceso gratuito de un año a The Atlantic, después de lo cual deberán suscribirse.

Los colectivos de periodismo como una casa de transición: este año es posible que veamos más empresas que intenten mezclar la infraestructura de las organizaciones de noticias tradicionales con la libertad y las recompensas financieras que pueden encontrar por sí mismas.

Puck es una startup fundada por un ex editor de Vanity Fair Jon Kelly, quien ha reunido a un grupo de escritores para cubrir Silicon Valley, Hollywood, Washington y Wall Street. “Hay un grupo de élite de periodistas que quieren tener una conexión directa con las grandes audiencias que han acumulado en los canales sociales ”, dice Kelly. Los socios fundadores son dueños de una parte del negocio, pero también obtienen bonificaciones basadas en las suscripciones y la venta de anuncios. Por una tarifa anual, los consumidores obtienen acceso a correos electrónicos sobre una variedad de temas, pero también pueden pagar una prima por eventos y acceso personal a escritores.

Conectar a los escritores pagan a las suscripciones: Es probable que este año se convierta en un tema cada vez más polémico, ya que las empresas de medios dependen más de los talentos estrella para generar ingresos de los lectores. Puck tiene un algoritmo que averigua cómo recompensar a quienes generan más ingresos, pero se pondrá a prueba la transparencia y la equidad. Casey Newton, una de las estrellas actuales de Substack, cree que los editores eventualmente necesitarán ofrecer ingresos compartidos en boletines o patrocinios de videos o anuncios de podcast: “Espero mucha paliza de los periodistas que piensan que tienen derecho a experimentar con Super Follows y otras herramientas de monetización para creadores y editores que quieran cerrarlas”.

Toda esta actividad está creando cada vez más contenido, pero la gran pregunta es si hay suficientes personas con suficiente interés para pagar por todos los escritores estrella y los podcasters.

Año decisivo para las marcas de medios digitales

No fue hace tanto tiempo que BuzzFeed y algunas otras marcas nativas digitales, como Vox y Vice, parecían el futuro del negocio de las noticias. Las valoraciones altísimas fueron impulsadas por una generación de escritores que se sentían cómodos con la cultura digital, que inventaron un conjunto de formatos que coincidían con el creciente entusiasmo de los consumidores por el consumo social.

Pero este modelo de acceso abierto con publicidad ha recibido un golpe tras varios cambios en el algoritmo de Facebook, agravados por el impacto del coronavirus. Algunas de las estrellas de los medios digitales han regresado a las antiguas empresas de medios y muchos capitalistas de riesgo (VC) buscan recuperar su dinero. Los disruptores originales ahora están atrapados en una batalla con los medios heredados que resurgen para los lectores en general y con las plataformas para el dinero publicitario.

Los nativos digitales van por la escala: el fundador de BuzzFeed, Jonah Peretti, ha argumentado durante años que los editores digitales deberían consolidarse para darles más influencia con los anunciantes y competir con el dominio publicitario de Facebook y Google. El movimiento de BuzzFeed para salir a bolsa, completado en diciembre de 2021, proporcionó el dinero para adquirir el editor de estilo de vida digital Complex, luego de la compra del año pasado de HuffPost. Ahora todos los ojos estarán puestos en Vice, Vox y Bustle mientras contemplan movimientos similares. Vox compró New York Magazine y sus sitios web en 2019 y acaba de adquirir Group Nine (propietario de varias marcas, incluidas NowThis y PopSugar). Para fin de año podemos esperar más actividad de fusiones y adquisiciones, pero quizás no la megafusión que se pronosticó hace algunos años.

Los medios tradicionales buscan adquisiciones para impulsar el crecimiento: los principales actores buscarán marcas digitales que puedan agregar valor a sus paquetes de suscripción y atraer diferentes tipos de audiencia. Axel Springer compró Político el año pasado por alrededor de mil millones de dólares y el New York Times acordó comprar el sitio de deportes por suscripción The Athletic, en un acuerdo valorado en alrededor de 550 millones de dólares. The Athletic ha construido más de 1 millón de suscriptores basándose en informes detallados en múltiples nichos deportivos.

Empresas emergentes locales impulsadas por nuevos modelos: a nivel local, podemos esperar ver el crecimiento de empresas emergentes de bajo costo centradas en el lector este año, creadas sobre plataformas de boletines como Substack, que ayudan a eliminar los costos de tecnología e infraestructura.

El Manchester Mill, que se lanzó durante el apogeo de los cierres de Covid, ha generado casi 1,000 suscripciones de pago a £ 7 al mes en el último año para una combinación de periodismo lento entregado principalmente por boletines. Una cierta cantidad de contenido gratuito le da una audiencia mucho más amplia y ahora hay una rama impresa.11 Los superusuarios se involucran con el equipo editorial en un grupo de Facebook para brindar ideas para historias. Y también hay un podcast.

Un título hermano, el Sheffield Tribune, ha ganado alrededor de 300 suscriptores y un tercero, The Post, acaba de lanzarse sobre Liverpool.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, Axios tiene planes de expandir su modelo de boletines informativos a 25 ciudades para mediados de 2022, con 100 poco después. Los reporteros de Axios darán noticias locales, responsabilizarán a los funcionarios locales y ofrecerán consejos para navegar por las áreas locales y esperan que este modelo (de membresía) apoyado por lectores pueda llegar a “todas las comunidades de Estados Unidos”.

Estrategias de audiencia e innovación editorial

Tras el impacto de Covid, el estado de ánimo clave en nuestra encuesta de este año parece estar en torno a la consolidación en lo que respecta al desarrollo de productos. Aunque algunas empresas de medios se centran en la publicidad y otras en las suscripciones, el éxito de ambos modelos depende en última instancia de un compromiso más profundo con las audiencias a través de sitios web, aplicaciones, boletines y podcasts.

En términos de innovación orientada a la audiencia, la mayor parte del esfuerzo este año se destinará a podcasts y audios digitales (80%), seguidos de la creación y renovación de boletines informativos (70%) y el desarrollo de formatos de video digital (63%). Por el contrario, “cosas nuevas y brillantes” que involucran tecnología que aún no ha alcanzado la madurez, como las aplicaciones para voz (14%) y el metaverso (8%), parecen estar en gran parte en un segundo plano.

Audio en todas partes

El creciente consumo de audio digital ha sido una tendencia durante algunos años, impulsado por una combinación de teléfonos inteligentes, mejores auriculares e inversión en podcasts de plataformas como Spotify, Google y Amazon. Pero en el último año hemos visto el rápido desarrollo de una gama mucho más amplia de formatos digitales, como artículos de audio, resúmenes flash y mensajes de audio, junto con formatos en vivo como el audio social.

El ascenso (y caída) de Clubhouse, conocido como la primera ‘red social de airpods’, ha sido bien documentado, pero casi todas las plataformas principales, como Twitter (Spaces), Facebook (Live Audio Rooms), Reddit (Talk), rápidamente produjo clones para permitir a los usuarios crear debates y eventos improvisados. El jurado sigue deliberando sobre cómo las audiencias atractivas encontrarán estas características cuando la publicidad se apague.

De manera más amplia, las plataformas están invirtiendo en herramientas que permitan a los consumidores crear y editar sus propias historias de audio breves, entregando efectivamente otra capa de la economía de los creadores. Facebook / Meta están creando “fragmentos de sonido”, un nuevo formato de audio creativo de formato corto que aparecerá en todos sus productos, una especie de TikTok para audio.

El audio será un medio de primera clase. De vez en cuando, aparece un nuevo medio que se puede adoptar en muchas áreas diferentes.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook12

Mientras tanto, los mensajes de audio y la comunicación están ganando terreno y están encontrando un nuevo hogar en una variedad de aplicaciones, desde cocinar hasta citas. Los mensajes de audio cortos adjuntos a los perfiles de citas dentro de Hinge han agregado un sentido de personalidad más allá de las fotos y biografías, y muchos se han vuelto virales.

________________________________________

* Nic Newman es investigador asociado senior en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo,
donde ha sido autor principal del Informe anual de noticias digitales desde 2012. También es un
 consultor en medios digitales. Trabajó activamente con empresas de noticias sobre producto, audiencia y estrategias comerciales para la transición digital. Ha realizado predicciones sobre medios y periodismo. Este es el séptimo informe que publica el Instituto Reuters.
Nic fue miembro fundador del sitio web de BBC News y lideró la cobertura internacional como
Editor mundial (1997-2001). Como director de desarrollo de productos (2001-2010), dirigió equipos digitales, desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles y de televisión interactiva para todos los sitios de periodismo de la BBC.

La entrada Predicciones del Instituto Reuters para 2022 en periodismo, medios y tecnología se publicó primero en Guardiana.

]]>
https://dev.guardiana.com.bo/innova/tendencias-y-predicciones-en-periodismo-medios-y-tecnologia-2022/feed/ 0