Género archivos — Guardiana Ayudar a empoderar a una ciudadana, incluyendo su búsqueda de justicia en los casos de violencia. Thu, 04 Aug 2022 03:48:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://dev.guardiana.com.bo/wp-content/uploads/2019/03/cropped-g-morado-08-32x32.png Género archivos — Guardiana 32 32 Los varones siguen pisando muy fuerte en la UMSS de Cochabamba https://dev.guardiana.com.bo/innova/la-universidad-que-no-amaba-a-las-mujeres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-universidad-que-no-amaba-a-las-mujeres https://dev.guardiana.com.bo/innova/la-universidad-que-no-amaba-a-las-mujeres/#respond Thu, 26 Nov 2020 12:00:39 +0000 https://dev.guardiana.com.bo/?post_type=culturas&p=9509 La Universidad Mayor de San Simón, donde la investigadora Sonia Castro realizó un estudio sobre el número de hombres y mujeres que ocupan en esa institución cargos jerárquicos, sigue siendo una casa de estudios superiores donde mandan los varones.

La entrada Los varones siguen pisando muy fuerte en la UMSS de Cochabamba se publicó primero en Guardiana.

]]>
Por Constantino Rojas Burgos (Bolivia)

Jueves 26 de noviembre de 2020.- Es el título sugestivo del libro escrito por Sonia Castro Escalante, investigadora del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, libro en el que plantea el escenario de inequidad de la presencia de mujeres en el ámbito de los cargos de autoridad y de docencia en la Universidad Mayor de San Simón, donde existe una marcada presencia de varones y mucho más cuando se trata de ocupar los cargos de autoridad como rector, vicerrector, decano, director académico y direcciones de carrera, donde prevalecen los varones, dejando muy pocos espacios de participación de la mujer.

El libro “La universidad que no amaba a las mujeres” será presentado hoy jueves, 26 de noviembre, a horas 11:00 a través de una transmisión por Facebook Live y por Google Meet, después de tres años de investigación que implicó una serie de descubrimientos que nos permiten señalar que la UMSS privilegió la presencia de varones en todos los espacios de formación académica, docencia y cargos de autoridad. Y a lo largo del tiempo, esa presencia masculina fue cambiando muy poco, a pesar del análisis y reflexión en torno a la temática de género y equidad en la sociedad boliviana, generando espacios de participación a nivel laboral y profesional, tema de preocupación de Castro que propone una serie de reflexiones que, en el futuro, contribuyan a lograr más espacios de trabajo de las mujeres en el ámbito universitario.

En el resumen del libro, Sonia Castro aclara que se trata de un estudio con enfoque predominantemente cuantitativo que le permite identificar los escenarios tendenciales de la equidad/inequidad de género en el periodo 2009–2018, es decir, un periodo de diez años y que apela además a un estudio cualitativo de los discursos y prácticas sociales, desde la vivencia de las mujeres, a través de la presentación de testimonios con una larga trayectoria en la docencia universitaria y que cuentan con una experiencia significativa en los ámbitos de gobierno universitario.

Para el análisis de los datos estadísticos, Castro utiliza la propuesta teórica de Henry Mintzberg, quien señala que las organizaciones complejas se encuentran divididas en forma jerárquica en tres categorías: la cumbre estratégica, la línea media y el núcleo operativo.

Aplicadas estas categorías al ámbito universitario, la cumbre estratégica corresponde al Rectorado como primer nivel y al Vicerrectorado como segundo nivel. La línea media en el primer nivel está compuesta por los decanos y directores académicos; el segundo nivel por los directores de institutos, centros de investigación y directores de posgrado y en el tercer nivel están los directores de carrera. Finalmente, el núcleo operativo está integrado por los docentes y responde a las instructivas, dictámenes y cronogramas de la cumbre estratégica a través de la cadena de la línea media.

Con respecto a la cumbre estratégica que abarca todos los puestos de mayor responsabilidad, ha estado representada por varones en el 95 por ciento en la década 2009 – 2018 tanto por vía de elecciones como por interinato. El 5 por ciento restante del Rectorado fue ocupado por una mujer y confirma la plena vigencia de la teoría del “techo de cristal” que impide la participación femenina en los puestos más prestigiosos de la universidad.

El rector elige a sus estrechos colaboradores, en general, congéneres varones. En cuanto a vicerrectores, la participación femenina alcanza al 31 por ciento y la masculina al 69 por ciento, pero se observa que con el transcurso del tiempo en las gestiones 2017 y 2018 la presencia de mujeres fue atenuándose dando paso a la masculinización.

En esta constatación, Castro ratifica que independientemente de si la autoridad es varón o mujer, se prefiere colaboradores del sexo masculino. Esta constatación implica la poca democratización de oportunidades para el género femenino, provocando una suerte de autoexclusión y relegando a las mujeres a ejercer roles subalternos.

En la línea media de decanos y directores académicos, los decanos fueron en promedio un 68.7 por ciento y las decanas un 35.7 por ciento, lo que confirma que existe la preferencia por elegir mediante voto a decanos antes que a decanas.

En el caso de la dirección académica, se tiene un 32.5 por ciento de mujeres y un 64.5 por ciento de varones, lo que muestra una prevalencia de situaciones de inequidad de género en la denominada línea media organizacional.

Finalmente, en el núcleo operativo, la situación de asimetría de género en el acceso a la docencia universitaria no es privativa de la UMSS, ocurre también en el sistema de la Universidad Boliviana que revela el dato de una composición masculinizada del profesorado: Esa asimetría arroja un promedio de 72,7 por ciento de docentes hombres y el 27.3 por ciento de mujeres en ese puesto.

En este contexto, según Castro, la UMSS no se ubica entre las instituciones más inequitativas, sino entre las de moderada masculinización de su profesorado. De hecho, el estudio señala a la universidad como reproductora de inequidades de género en los puestos de gobierno universitario y en los años 2019 y 2020 el escenario de inequidad presentará tendencias aún más preocupantes, dignas de estudio y de reflexión académica.

*El autor es periodista y docente universitario.

La entrada Los varones siguen pisando muy fuerte en la UMSS de Cochabamba se publicó primero en Guardiana.

]]>
https://dev.guardiana.com.bo/innova/la-universidad-que-no-amaba-a-las-mujeres/feed/ 0
Artistas se ponen gafas moradas para pintar una puerta por cada mujer asesinada en España https://dev.guardiana.com.bo/innova/arte-y-reflexion-48-puertas-pintadas-para-48-mujeres-asesinadas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=arte-y-reflexion-48-puertas-pintadas-para-48-mujeres-asesinadas https://dev.guardiana.com.bo/innova/arte-y-reflexion-48-puertas-pintadas-para-48-mujeres-asesinadas/#respond Mon, 18 Nov 2019 08:42:00 +0000 https://dev.guardiana.com.bo/?post_type=culturas&p=6771 Cada artista pintó una puerta conociendo un caso de feminicidio particular de 2018 para representarlo a través del arte. En total suman 48 puertas.

La entrada Artistas se ponen gafas moradas para pintar una puerta por cada mujer asesinada en España se publicó primero en Guardiana.

]]>
Lunes 18 de noviembre de 2019.En 2018, 50 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género en España. Este título despersonalizado se traduce en que 50 individuos -parejas o exparejas de las víctimas- asesinaron a 50 mujeres que dejaron inacabada una vida cuya fecha de caducidad todavía no había llegado. 50 personas a las que nadie volverá a ver. Con la última actualización el 4 de noviembre de 2019, el Gobierno anunció que la cifra en estos diez meses (hasta el asesinato del caso ocurrido el 31 de octubre de 2019) ha superado la del total de 2018, situándose en 51 mujeres asesinadas a falta de mes y medio para que acabe el año.

Con motivo de visibilizar esta inadjetivable realidad y de sensibilizar a la sociedad, la agencia de publicidad Dimensión -a través de su “pequeña estructura de responsabilidad social llamada Rezink”- ha impulsado una exposición itinerante bajo el título de Puertas, la cual se inauguró en el Palacio El Portalet de Alicante el jueves 14 de noviembre. “Con este trabajo no pretendemos dar ninguna solución mágica a un problema gordo, pero sí generar un poco más de ruido o una conversación. A partir de algo amable como es la pintura, la ilustración o la gráfica queremos provocar ciertas conversaciones, porque parece que nos cuesta hablar”, acusa Natxo Escobar, miembro de innovación en Dimensión.

La muestra consiste en 48 puertas, una por cada mujer asesinada en 2018 (antes de que dos casos más pasaran a considerarse como violencia de género y el número se elevara a 50), pintadas por 48 artistas diferentes que se han colocado las gafas moradas para plasmar su reflexión sobre este particular lienzo: “Cuando contactábamos con cada artista le dábamos la información básica sobre el asesinato -sacada de los medios de comunicación- y le facilitábamos una puerta. Después de dejarle alrededor de una semana para reflexionar sobre el tema, nos juntábamos para que él o ella la pintara y nos diera una entrevista para montar un pequeño vídeo sobre su propia reflexión”, explica el procedimiento que han seguido para confeccionar la exposición.

Las puertas intervenidas por cada artista provienen de edificios derribados o de empresas de reforma y de carpintería, por lo que no reclutaron únicamente esa parte del mobiliario que necesitaban, sino también a personas: “Le contamos a la gente lo que queríamos hacer porque, de alguna forma, conseguíamos lanzar el mensaje al mundo e implicar al mayor número de personas para que pensaran sobre el problema“, menciona Escobar. Las puertas no solo funcionan como un lienzo original y de gran formato, sino que guardan un significado metafórico de aquello que “ocurre fuera de nuestros ojos, cosas que se encierran para tapar historias y que deberíamos abrir, poner encima de la mesa y hablar de ellas. Nuestro interés es el de generar conversaciones sobre la violencia machista y, para ello, utilizamos la punta del iceberg del problema, que es el número de mujeres asesinadas cada año en España“, aclara las intenciones del proyecto.

Aunque todas las puertas incluyen una reflexión, un homenaje implícito y un mensaje de rechazo hacia la violencia de género, el miembro de la agencia destaca una un tanto singular: “Tenemos una puerta dedicada a un hombre, como ejemplo de todas esas víctimas que no son contabilizadas oficialmente,

ya que se trata de un tema estrictamente jurídico, donde un juez o jueza decide que una mujer en concreto ha sido o no víctima de violencia machista. Este caso es el de un chico que fue asesinado por la expareja de su pareja, en venganza a una mujer. Nos parecía aportar un grano a esa discusión que creo que tenemos que tener, porque las leyes están para cumplirlas pero también para cuestionarlas y reflexionar“, opina.

La muestra está pensada para que el público asistente se analice y cuestione cuál es el origen de una conducta así o cómo frenar estos casos, unos interrogantes a los que Escobar trata de dar respuesta con su propio juicio: “Yo creo que es una combinación de muchísimos factores, empezando por el educativo y por la concienciación de algo que va más allá de no ser capaces todavía de entender la igualdad en muchos sectores. Esto no es un problema menor, sino una situación muy muy grave y que implica no solo medidas legales o políticas, sino una reflexión de cada uno/a de nosotros/as para preguntarnos por qué está pasando y qué puedo hacer yo para que empiece a dejar de pasar. Sin grandes recetas, pero que lo tengamos presente de una forma más evidente”, desea.

La exposición estará disponible en la ciudad alicantina hasta el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, por petición del Ayuntamiento de Alicante, quien contactó con los organizadores de la iniciativa a través de la Concejalía de Igualdad. La muestra tiene carácter itinerante y ya ha pasado por otras localizaciones del país como Gijón, A Coruña, Bilbao o Pamplona. “Nuestra intención es que vaya al mayor número posible de lugares de España”, informa Escobar.

Por www.alicanteplaza.es

La entrada Artistas se ponen gafas moradas para pintar una puerta por cada mujer asesinada en España se publicó primero en Guardiana.

]]>
https://dev.guardiana.com.bo/innova/arte-y-reflexion-48-puertas-pintadas-para-48-mujeres-asesinadas/feed/ 0