Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Padres arman trampolín para que sus hijos deportistas tengan beca en el extranjero

0

Por Lucía Aliaga para Guardiana (Bolivia)

Martes 13 de junio de 2023.- Desarrollarse, crecer y conquistar galardones nacionales e internacionales no sólo requieren del esfuerzo y constancia de un adolescente deportista en Bolivia, sino del apoyo e impulso que le dan sus padres, convertidos en un trampolín de cara a un futuro prometedor en el que pueden conseguir que su hijo o hija estudie con beca en universidades del extranjero.

Valeria Lagos de 17 años e Ignacio Lagos de 13 años son dos deportistas con reconocimientos nacionales e internacionales. Son hijos de los voleibolistas Pablo Lagos y Patricia Asturizaga, que tienen las profesiones de odontología y ginecología. Ambos impulsaron el deporte en sus hijos desde muy temprana edad. Así como ellos, hay muchos padres que realizan la labor de preparar a sus hijos desde pequeños de forma física y mental para que puedan estar capacitados y así conseguir becas deportivas en el exterior. Además de invertir en entrenadores personalizados, canchas privadas, recursos para mantenerse en forma, entre otras cosas que mejoren la condición física de sus hijos.

Tal preparación y apoyo de sus padres le permiten ahora a Valeria, que es experta nadadora y jugadora de la selección nacional de Voleibol, buscar una beca de estudios en Estados Unidos para estudiar Bioquímica y Ciencia Molecular y a Pablo, que es campeón mundial de Ráquetbol en categoría infantil, también soñar con estudiar Medicina en el mismo país.

La joven de 1,80 de estatura y que ya ha representado a Bolivia en varias ocasiones se alista para presentarse el 18 de julio en un campamento deportivo en Estados Unidos en el que los entrenadores de diferentes universidades que buscan talentos observarán su nivel en el voleibol. Allá viajará con su familia porque será un evento importante en su vida. Los entrenadores ya tienen un vídeo e información previa de ella como deportista para tomarla en cuenta cuando llegue el evento y está siendo guiada por un consejero de su colegio para hacer las postulaciones lo mejor que pueda.

 Preparación deportiva desde temprana edad

Así como Pablo Lagos, hay muchos padres que realizan la labor de preparar a sus hijos desde temprana edad de forma física y mental para que puedan estar capacitados y así conseguir becas deportivas en el exterior. Además invierten en entrenadores personalizados y nutricionistas especializados, entre otros que puedan ayudar a mejorar la condición física de las y los jóvenes.

“Escogí oficialmente el voleibol a los 11 años. Entonces he dejado los otros deportes que practicaba y me he enfocado en uno porque me gustaba el entrenamiento. Había intentado a mis ocho años el voleibol y lo odié, pero a mis 11 cambié de entrenador y de club, y me gustó”.

Valeria Lagos de 17 años

Ahora ella entrena tres días a la semana tomando en cuenta los días de partidos que son los fines de semana. Considera importante el entrenamiento en equipo, aunque también entrena sola y con su papá porque cuenta con una cancha en su casa que sirve para voleibol y también para ráquetbol.

El primer deporte que practicó fue natación para aprender a nadar, luego empezó a ir a competencias nacionales y llegó a ser campeona nacional a corta edad. Después optó por el voleibol, un desafío diferente en entrenamiento.

Valeria, que estudia en el colegio Calvert, combina sus rutinas deportivas con los estudios: “Mantengo mis notas arriba de 90 porque eso se nos pide en el colegio, pero para que todo esté equilibrado debo prestar atención en clases, porque mi tiempo fuera del colegio es para el deporte”.

Su hermano, Pablo Ignacio, que mide 1,85, obtuvo en 2022 el título mundial de ráquetbol en Guatemala, en la categoría 12 años. El adolescente juega ese deporte desde los seis años. Entrena con profesor particular de dos a tres horas los martes y jueves con ráquetbol; los lunes, miércoles y viernes, entrena con voleibol, y los fines de semana en su casa. Las tareas diarias las termina pronto al salir del colegio o por la noche, después de los entrenamientos.

Los dos hermanos destacan el apoyo total que han recibido de sus padres. “Me apoyaron con todo y lo mejor es que nunca me dijeron que pare de hacerlo”, contó Pablo Ignacio, mientras que su hermana dijo que el apoyo “fue total” porque siempre les llevaron a entrenar o buscaron a alguien para hacerlo, “con la condición de que mantengamos las notas altas”.

 Su padre, conocido como Pablo Lagos en el mundo del voleibol, ha preparado a sus hijos desde temprana edad de forma física y mental para que puedan destacarse en el deporte tanto para torneos locales, nacionales como internacionales, haciendo también grandes esfuerzos económicos, según cuenta, porque en Bolivia “no apoyan a los deportistas”, pese a representar al país. Esto significa, muchas veces, costear viajes para llegar a las competencias,

“Lo hago encantadísimo porque mi pasión es el deporte”, dijo el papá, que como ha sido deportista tiene experiencia en la contención en la parte psicológica.

 Como el nivel deportivo de sus hijos es altísimo, la familia siempre ha pensado en buscar becas de estudio en el exterior, en particular en Estados Unidos. “Estamos optando por eso y entrenando para eso también”, afirmó Lagos, quién recomendó “dedicar mucho tiempo a los hijos” si a ellos les interesa el deporte, y comenzar alrededor de los cuatro años “a hacerles gustar el deporte”.

El comienzo para poder estudiar en el exterior con beca deportiva es capacitar a los hijos desde temprana edad, es decir ayudarlos a encontrar un deporte que puedan practicarlo constantemente y que no interfiera con sus estudios. Una vez que tengan una buena formación deportiva, así como lo hicieron Valeria y Pablo, deben destacarse en competencias nacionales e internacionales, para obtener reconocimiento y experiencia.

La búsqueda de opciones de becas varía mucho dependiendo de la unidad educativa a la que pertenezcan los jóvenes deportistas, la formación deportiva que tengan, el nivel competitivo, los recursos económicos y las universidades en las que quieran ingresar. En el caso de Valeria Lagos, ella siguió la asesoría de su consejera escolar para buscar opciones de becas deportivas en las universidades que tengan la carrera que ella desea. Por otro lado, hay entrenadores que pueden ayudar en la selección de universidades y becas.

En lo económico, por ejemplo, menciona que los costos de inscripciones para torneos llegan a 550 dólares para tres categorías, “la federación de Raquet te ayuda con 100 dólares o con 150 a lo mucho”, y aparte hay que buscar otros apoyos de empresas.

Ingrid Peñarrieta, exnadadora y madre de tres hijos nadadores, también menciona que en el ámbito económico muchas veces es muy complicado, ya que la ayuda que a veces ofrece el Estado es insuficiente. “En competencias internacionales, uno como papá tiene que bancarse el costo total de todo, porque tampoco pueden ir solos. Por lo general también apoyamos para que vayan con entrenadores y algunas veces los padres también queremos ir, debemos ayudarlos”, todo ello requiere una inversión económica que involucra pasajes, viajes, hospedaje, alimentación, entre otros aspectos necesarios a la hora de querer invertir en un hijo y su formación deportiva.

¿Cómo conseguir becas en el exterior?

Para conseguir becas se necesita asesoramiento y contactos, uno de ellos es el exjugador y ahora profesor de tenis Rodrigo Villarroel, cochabambino que 42 años que reside en Florida (Estados Unidos) y que ha ayudado a más de un centenar de chicos a conseguir becas deportivas.

El cochabambino Rodrigo Villarroel se destacó en el tenis y logró estudiar con beca en Estados Unidos gracias a este deporte. Esto fue posible por el trabajo de una agencia de intermediación. En Bolivia, ha trabajado en los clubes de tenis de La Paz y Cochabamba y esto le permitió ayudar a varios jóvenes tenistas a obtener becas en el exterior y luego creó una agencia propia para trabajar con asesorías.

“En los últimos ocho años he logrado ayudar a más o menos unos 150 chicos a venir acá a Estados Unidos con diferentes tipos de becas”.

Rodrigo Villarroel cuenta a cuántos deportistas ha ayudado hasta el momento

Según el profesor, ese trabajo es un “negocio”, pero también es una forma de ayudar a los chicos de Bolivia porque en Estados Unidos “se abren muchas más puertas” para los temas académicos, deportivos y personales.

La inversión que se haga depende de factores como el rendimiento académico y se toma en cuenta el rendimiento escolar de los últimos cuatro años. “Cuanto mejor alumno seas y mejor deportista”, habrá mejores oportunidades.

Hay más becas para mujeres

Villarroel también hace notar que en muchos casos las mujeres tienen más oportunidad que los hombres porque en las universidades se fomenta la igualdad de género y hay ofertas similares para ambos sexos. “Muchas universidades tienen equipos de fútbol americano, que son alrededor de 50 deportistas. Las mujeres no juegan fútbol americano y, por ello, tienen más oportunidad de conseguir becas en otros deportes, hay más cantidad de becas para chicas”. Según sus datos, se ofrece el doble de becas para chicas que para chicos.

Por esta misma razón, él recomienda a las chicas no abandonar el deporte que practican, algo que, según recuerda, pasaba bastante seguido en el tenis. “Las chicas jugaban a nivel competitivo hasta los 14 y después lo dejaban”, agrega para recomendar que no se debería desaprovechar esa oportunidad.

También explica que los hombres tienen que ver el tema académico para que puedan tener una oportunidad, porque el porcentaje de beca que puede ofrecer una universidad depende mucho del nivel académico porque hay limitaciones en las becas deportivas.

Si se es buen estudiante, se podrá obtener becas académicas de 10 mil hasta 20 mil dólares y será osible conseguir un monto de becas deportivas de acuerdo al nivel del postulante y si además se destaca, podrá lograr una beca que cubra el 70 a 80 por ciento.

Los deportes recomendados para postular para una beca en universidades de Estados Unidos son tenis, fútbol, natación, voleibol y golf, que “para Bolivia serían ideales, especialmente para las mujeres”.

Asesor Rodrigo Villarroel

Al margen del asesoramiento de un entrenador, hay otras opciones que pueden guiar el camino para poder estudiar en el exterior siendo deportista. Por ejemplo, muchos padres que han sido deportistas y conocen el trayecto para ser uno pueden recomendar y asesorar a sus hijos, este es el caso de Peñarrieta, quien al inicio de su vida universitaria obtuvo una beca parcial con la pudo estudiar en Estados Unidos y seguir practicando la natación. Ahora quiere que su hijo mayor pueda seguir los mismos pasos y obtener el mismo tipo de beca para lograr culminar sus estudios.

En todo caso, tanto él como los demás padres y sus hijos que aspiran a una beca en una universidad del exterior ya saben que para conseguirla tendrán que enfrentarse a un largo proceso de un paso a paso. El éxito no llegará de la noche a la mañana. Ellas y ellos lo saben.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Tania se llevó a casa a un ángel y después a dos hijos del corazón delicados de salud

Noticia Anterior

Bolivia sigue en pañales en el diagnóstico y atención de enfermedades poco frecuentes

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *