Por Guardiana y Erbol (Bolivia)
Viernes 25 de octubre de 2019.- El Gobierno de Evo Morales aseguró una y otra vez que no hubo fraude. Incluso, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller, Diego Pary, aseguraron el jueves ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington que no se ha mostrado una sola prueba al respecto.
Sin embargo, en los últimos días han empezado a aparecer personas que aseguran poder demostrar tal fraude. Primero lo hizo este jueves el abogado Óscar Alarcón y luego el ingeniero de sistemas Edgar Villegas. Este último fue entrevistado en el programa Jaque Mate por la periodista Jimena Galarza, en Televisión Universitaria de La Paz.
Villegas dijo que por lo menos "1.085 actas sufrieron alteraciones de algún tipo. La mayoría beneficiando al MAS o en contra de Comunidad Ciudadana".
Se convoca a los ingenieros en sistemas
Villegas mostró cómo habría funcionado el fraude mediante el que se habrían alterado por lo menos unas mil actas que perjudicaron a Carlos Mesa. Luego convocó a todos los ingenieros en sistemas a verificar lo ocurrido. Indicó que todos pueden descargar el material del mismo Tribunal Supremo Electoral para realizar tal trabajo. Es lo que él y un grupo de ingenieros hicieron.
Sin embargo, aclaró que si no lo pueden hacer porque aparentemente el TSE ya bloqueó la posibilidad de descargar las planillas en Excel, él las puede facilitar porque copió todas más su historial.
Comparación del TREP con cómputo oficial
La base para tal afirmación por parte del ingeniero está en la comparación de los resultados del conteo rápido denominado TREP y el cómputo oficial. Él con un grupo de ingenieros que aclaró que son amigos y no pertenecen a una empresa o partido político, verificó la existencia de muchas diferencias entre uno y otro sistema que terminó beneficiando al MAS.
Gobierno: TREP y el cómputo oficial no son vinculantes
El mismo jueves en que el ingeniero daba esa explicación en Televisión Universitaria de La Paz, el Gobierno boliviano les decía a los embajadores de los países en el Consejo Permanente de la OEA que el TREP o conteo rápido es solo referencial, no es vinculante con el cómputo oficial.
El Gobierno les dijo a los de la OEA en Washington que el sistema de conteo rápido es solo para mostrar resultados de manera inicial y como símbolo de transparencia.
La aclaración se debía a que el detonante de todo el conflicto que hoy vive Bolivia fue la interrupción del conteo rápido de votos el domingo a las 19.40. En ese momento, existía una diferencia entre Morales y Mesa mucho menor al 10 por ciento, mientras el jueves por la noche el candidato del MAS terminó con una distancia de más del 10 por ciento.
Tanto el Canciller como el Ministro de Justicia aseguraron una y otra vez que no existe forma de realizar un fraude en Bolivia. El Canciller explicó ante el Consejo Permanente de la OEA que en cada mesa electoral existen los jurados y los delegados de mesa. Una vez cerrada la votación, se habilita el conteo de votos ahí mismo y se levanta un acta firmada por todos, incluidos los delegados de los partidos políticos.
El Gobierno aclaró que todos los delegados de los partidos se llevan una foto del acta que luego es enviada con un notario hasta el Tribunal Electoral Departamental. En este último proceso muchas veces hay tardanza por la distancia de algunos lugares en los que incluso se debe trasladar las actas en barcos.
Esto significa que existen por lo menos como 12 copias de cada acta y que, por ello, los mismos partidos políticos podrían cotejar las copias que tienen con las del TSE. El Gobierno invitó que lo hagan, que se aproximen hasta el Tribunal Supremo Electoral para comparar las copias que ellos tienen.
Mesa presentará denuncia ante el TSE
El candidato Carlos Mesa anunció este viernes que se contactará con el grupo de ingenieros que hizo esta verificación y que presentará una denuncia por las irregularidades detectadas ante el máximo organismo electoral. Sin embargo, cree que no pasará nada por la tendencia azul del mismo. Pero igual lo hará para ver qué responde. A esto añadiría el análisis de supuesto fraude realizado por el abogado Óscar Alarcón para Comunidad Ciudadana.
¿Un fraude hormiga?
En la comparación que realizó el ingeniero Villegas entre los resultados del TREP y el cómputo oficial que pasa por las manos del Tribunal Supremo Electoral, él y su grupo de ingenieros amigos halló lo siguiente:
- Existen muchas diferencias en las actas entre los resultados del TREP y el cómputo oficial.
- Los ingenieros pintaron con verde las actas en las que Comunidad Ciudadana sale perjudicada por una disminución de votos entre el conteo rápido y el oficial.
- En color azul pintaron las actas en las que aparece beneficiado el MAS.
Acta 24442: No aparece ahora en el TSE
El acta 24442 de la ciudad de El Alto, recinto 23 de Marzo, cuya fotografía para el TREP muestra que el MAS tenía 87 votos para la elección presidencial y 130 para la uninominal. En la misma imagen se puede observar que el acta solo tiene observación respecto a un error en el registro de números de carnet.
Sin embargo, para el cómputo final el acta apareció alterada, con una observación añadida mediante la cual se autoriza invertir las cifras de votos para candidatos presidenciales por la de diputados uninominales. Con esa operación el MAS subía y CC bajaba en la elección presidencial.
El ingeniero Villegas explicó que eso no puede ocurrir, porque la foto del acta para el TREP debe coincidir con la imagen usada para el cómputo.
Cuando Guardiana quiso hacer la verificación, en el TREP aparece esta acta, pero en el cómputo oficial aparece el mensaje: Fallo en operación, resul Acta.
Acta 30863: menos votos para CC
En el acta 30863, se observó que CC tenía 119 votos, pero en el sistema se inscribió solo 106, copiando el resultado que se había consignado en la votación para diputados uninominales. Esto a pesar de que la observación había ratificado los 119 para el presidencial de CC.
Acta 1253: acta ilegible que favorece al MAS
En el acta 1253 de Argentina, la anomalía consiste en que el cómputo oficial tomó en cuenta un acta ilegible, para dar al MAS 100 votos contra ocho de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa. Esta acta no debió ser aceptada.
Acta 30931: a un dígito le aumentan otro
El acta 30931 muestra al MAS con 5 votos para candidato a Presidente, pero el cómputo oficial tomó en cuenta 55 a favor de Evo Morales. En el documento tampoco existe una observación que justifique ese cambio.
El ingeniero mostró también otros casos de actas, pero también de análisis de los archivos Excel que difundió el Órgano Electoral. En estos últimos se encontró hechos anómalos como conteo que retrocedía en lugar de avanzar o la desaparición temporal de los registros de una mesa.
Precisó que estos casos se presentaron en algunas ciudades capitales, mientras que en el área rural –de donde la votación era muy esperada por el presidente Morales – se encontraron papeletas con 200 a 210 votos íntegramente para el MAS en algunos casos y en otros, habían ciudadanos que votaron con cédulas de identidad de solo tres dígitos.
Imposible una diferencia del 10 por ciento
Con base en las muestras tomadas en forma aleatoria, Villegas estima que “es imposible que el MAS hubiera obtenido” la diferencia del 10 por ciento para considerarse ganador en primera vuelta. Cree que en un proceso de auditoría, estas irregularidades podrían ser fácilmente comprobadas.
Comentarios