Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

0

Opinión del Dr.  José Antonio Rivera, docente y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia

Martes 30 de noviembre de 2021.- Los incidentes, si están bien planteados, son legales. Pero, si se utilizan como mecanismo de retardación y están mal planteados, causan daño, sin ser ilegales. Pero, la Ley Procesal Penal boliviana, a través de las diferentes reformas que ha sufrido, entre ellas la Ley 1173, establece que el juez tiene facultad para rechazar, sin mayor trámite, un incidente carente de fundamentación fáctica y jurídica, que a todas luces es un mecanismo de obstrucción y no de defensa propiamente. Además, los jueces pueden aplicar sanciones a los abogados.

Entre las chicanas más usuales, están aquellas que objetan las notificaciones mal realizadas, los interrogatorios efectuados con ausencia de abogado o del fiscal. También plantean incidentes por defectos absolutos no susceptibles de convalidación.

Pero, ¿cuáles son las causas del uso malicioso de incidentes? Estoy convencido de que los fiscales, policías y muchas veces los jueces cometen errores como fruto de deficiencias relacionadas como la crisis judicial. Deficiencias en la formación profesional.

Tenemos policías que no tienen especialidad en la atención de casos de violencia contra la mujer y tampoco tienen especialidad en investigación criminal científica. Por lo tanto, cometen errores que van desde una mala elaboración de actas hasta interrogatorios incompletos.  Y con los fiscales también hay problemas. Es muy frecuente que los fiscales no estén presentes durante los interrogatorios y muchos de ellos demuestran inexperticia y una falta de especialización en materia de violencia de género, al igual que los jueces.

A este panorama se suman las deficiencias de formación de los abogados quienes, al no tener una adecuada formación procesal científica para ingresar al fondo de los hechos, escogen quedarse en la periferia planteando estos incidentes maliciosos.

El doctor José Antonio Rivera Santiváñez ha publicado, entre otros: Reformas ConstitucionalesAvances, debilidades y temas pendientes (Editora Kipus, 1999); El Proceso Constituyente en Bolivia. Reflexiones sobre la Reforma de la Constitución (Editora Kipus, 2005); El Tribunal Constitucional y protección de los Derechos Humanos (Tribunal Constitucional, 2004); Jurisdicción Constitucional. Procesos Constitucionales (Editora Kipus, 2012, 3ª ed); Temas de Derecho Constitucional (Editorial Universo, 2013); Temas de Derecho Procesal Constitucional (Editora Kipus, 2007) y otros.

¿Cómo se evita esto? Mejorando la formación profesional, creando juzgados especializados, formando fiscales, policías y jueces especializados, creando la Policía Judicial Científica. Contar solamente con normas no es suficiente, no funciona. Ya existe una norma por la que se establece que el juez puede rechazar inmediatamente estos incidentes y aplicar sanciones a los abogados. Pese a ello, los abogados siguen planteando las llamadas chicanas.

Y los jueces también dan lugar a esta crisis cuando emiten resoluciones erróneas. Los policías y fiscales dan pie al cometer errores. Por eso, es vital mejorar la formación profesional para que, a partir de ello, se corte por ética y convicción la presentación de estos estos incidentes. Siempre he expresado mi preocupación respecto a que, solo en Bolivia, los abogados entran a juicio con una licencia pura o simple.

Para entrar en litigio deberían contar con un posgrado o una especialización y, en segundo lugar, deberían contar con una acreditación para litigar, pues una cosa es ser abogado, asesor o gestor, y otra muy diferente es ser abogado litigante. Se necesitan habilidades y destrezas específicas. Creo firmemente en que esto es necesario como parte de las transformaciones del sistema judicial.

Este punto de vista forma parte de un reportaje que está compuesto por los siguientes artículos:

Artículo principal: Las 12 chicanas de abogados de agresores en juicios por violencia contra la mujer

34 puñaladas la mataron y los abogados del feminicida dispararon 80 chicanas

Madre se encadenó porque el juicio del agresor se postergó 3 veces por chicanas

Golpeada por dos feminicidios, lidió con la chicanería y peregrinó 8 años por justicia

Punto de vista: Rivera: Deficiencias en la formación causan que los abogados opten por las chicanas

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *