0

Curaduría de Joan Villanueva (Bolivia)

Ya el año pasado medios como la BBC alertaron, a partir de entrevistas realizadas a científicos, que el planeta podría alcanzar los 1,5 grados hasta el año 2027, cifra no deseable en la lucha mundial por evitar que siga aumentado el calentamiento global.

La organización Sostenibilidad para Todos nos recuerda que en el Acuerdo de París ratificado en 2015, la mayoría de países del mundo (196 Partes, para ser más exactos) acordaron mantener por debajo de 2 °C el incremento de la temperatura global del planeta y hacer esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. La fecha fijada para llegar a estos objetivos es 2050.

Medio grado centígrado no parece gran cosa, pero hace un mundo de diferencia en términos del impacto climático, le dijo Rob Jackson, científico terrestre de la Universidad de Stanford, a la revista National Geographic en español. Las sequías, inundaciones y ondas de calor serían menos frecuentes y menos graves. Asimismo, los sistemas árticos y los arrecifes coralinos estarían más saludables.

Si el aumento progresivo de la temperatura alcanza los 2 °C, las consecuencias se repartirían como una bomba de racimo en múltiples direcciones. Por eso, nunca medio grado ha sido tan importante como hoy. Veamos algunos ejemplos de cómo impactaría:

La buena noticia es que algunos países de América Latina ya están dando algunos pasos (aún pequeños), para luchar contra la crisis climática, tales los casos de Colombia, Ecuador y Brasil.

Colombia y los corredores verdes

Frente a la alza de temperatura, la ciudad de Medellín se alza como una de las primeras ciudades en haber logrado reducir su temperatura, gracias a la instalación de corredores verdes (franjas de terrenos urbanos diseñadas con una variada vegetación y diferentes especies de árboles).

El País de España publicó en septiembre del año pasado que en Colombia, la conciencia de cómo afecta el cambio climático está muy presente en la población. Nueve de cada diez colombianos exigen políticas climáticas más estrictas, según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones. El 94% de los colombianos asegura sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana, y el 67% afirma que le afecta mucho.

Para bajar la temperatura y mejorar el aire de la ciudad, se han instalado más de 30 corredores verdes (18 trayectos naturales en vías y 12 más en retiros de quebrada), que han tenido como consecuencia que la temperatura haya descendido en 2 °C en la urbe colombiana. Esta medida le ha merecido a Medellín el premio Ashden, en la categoría “enfriamiento basado en la naturaleza” (Climate action, ONU), premio otorgado a las mejores soluciones medioambientales a nivel mundial.

Jardines verticales y viaductos para el Metro son parte de los corredores verdes que se han instalado en la ciudad de Medellín (foto: Diego Zuluaga).

La Alcaldía de Medellín prometió seguir con su propósito de generar nuevos espacios que permitan la conectividad ecológica con la implementación de muros y corredores verdes, lo cual comprende la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas en una red ambiental. Estos son ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que permiten el desarrollo urbano sostenible y la planificación de la infraestructura verde de la ciudad. Su rol va más allá de un aporte ornamental, siendo aliados clave para la mitigación del cambio climático.

En las zonas de la ciudad consideradas con déficit de espacio público verde, estos corredores y muros verdes permiten la regulación de la temperatura, la absorción de polvo y contaminantes, el aislamiento del ruido, así como la captación de dióxido de carbono y de otras partículas suspendidas en el aire. Con todo ello, se genera oxígeno limpio y aumento de la biodiversidad. En la siguiente lista se podrá encontrar estos y otros beneficios:

  • Mitigar los impactos de la red vial.
  • Actuar como pantalla frente al ruido.
  • Mejorar el microclima hasta 2°C.
  • Incentivar la recuperación de las áreas de retiro de agua y protección del recurso hídrico de la ciudad.
  • Beneficiar los procesos medioambientales favoreciendo la conectividad ecológica.
  • Contribuir al control del crecimiento urbano sobre los retiros de la red hídrica y zonas de alto riesgo.
  • Proveer espacio verde para la recreación pasiva de las comunidades y el embellecimiento escénico de la ciudad.
  • Capturar material particulado y, por ende, mejorar la calidad del aire.
Ecuador consulta para proteger

El 59% de la población ecuatoriana decidió proteger su Amazonía en el histórico referéndum por la explotación en el Yasuní del 20 de agosto de 2023. La pregunta a la que contestaron los habitantes, junto a las elecciones presidenciales, fue: "¿Está de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano debería mantener los campos petroleros de ITT, conocidos como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra?" (boleta de las elecciones ecuatorianas 2023, Agencia Anadolu).

Los habitantes ecuatorianos decidieron negar la explotación extractivista, pese a que las actividades petroleras lideran las exportaciones en Ecuador (El Nuevo Ecuador). Todo para proteger el Parque Nacional Yasuní de un millón de hectáreas, que fue declarado por la Unesco en 1989 una reserva de la biósfera. Alberga a más de 2.000 especies de árboles y arbustos, más de 250 especies de peces, unas 600 especies de aves y 200 especies de mamíferos.

Brasil y los drones vigilantes

El medio de información Insight Crime informó que la tribu brasileña Uru-Eu-Wau-Wau está vigilando con drones la deforestación en la selva amazónica. La Agencia Brasil hizo notar que debido a que la deforestación en Brasil avanza a paso vertiginoso, las comunidades indígenas han decidido hacerse cargo y vigilar la Amazonía con drones por su cuenta. Para ello, tuvieron que ser entrenadas.

Integrante del curso de manejo de drones de la WWF Brasil en Rondonia (crédito: Marizilda Cruppe).

Desde finales de julio de 2022, cinco comunidades indígenas comenzaron a monitorear el territorio amazónico gracias a 25 kits de monitoreo, entregados por la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF). La ventaja de esta innovación tecnológica para la población indígena es que puede denunciar de manera directa las actividades extractivistas ilegales como la deforestación, minería, pesca y tala.

Nicaragua y la Escuela agroecológica Los Alpes

Una escuela enseña a los agricultores nicaragüenses sobre innovación tecnológica para la gestión agroecológica. El objetivo de esta escuela es el de proveer el conocimiento necesario a los agricultores para que puedan transitar de una producción convencional a un sistema de producción agroecológico.

Los objetivos específicos de la Escuela son: lograr que los participantes conozcan el marco normativo de la agricultura ecológica, hacer que planifiquen las fincas que trabajan y lograr que apliquen las prácticas con principios agroecológicos.

Los modelos agrícolas convencionales que se utilizan actualmente generan grandes volúmenes de alimentos para el mercado mundial, pero pagan un alto costo ambiental: deforestación (tala de bosques indiscriminada), escasez de agua (sequías), pérdida de biodiversidad (extinción de fauna y flora) y agotamiento del suelo.

La Escuela agroecológica Los Alpes, en cambio, replica un modelo basado en la experiencia del Movimiento de Agricultura Orgánica de Nicaragua (MAONIC). Este modelo promueve innovaciones tecnológicas agroecológicas a través de un enfoque sostenible. Los principios de estas innovaciones son: la salud (del suelo, la planta, el animal y la persona), la ecología (se basa en sostener los sistemas de vida), la equidad (se debe asegurar y mantener) y la precaución (se debe proteger la salud de las generaciones presentes y futuras de seres vivos). 

Las innovaciones en la agroecología de este proyecto se dan en el marco del proyecto TAP-AIS para el desarrollo de capacidades para los sistemas de innovación agrícola, que se desarrolla desde el 2019 hasta el 2024 y está financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización de las Naciones Unidas.

Primeros brotes en la huerta de un proyecto agroecológico (crédito: Ciencia Para Llevar).

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Cuando te convierten en periodista de guerra de la noche a la mañana

Noticia Anterior

Cuando tu Gmail se convierte en un armario más parecido a un pantano

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *