0

De acuerdo a su página oficial, el 24 de octubre de 2007 se creó la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA), mediante el Decreto Supremo Nº 29318, como una persona jurídica de derecho público, duración indefinida, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Es ahí donde nos podemos dar cuenta de que BoA es de todas y todos. Es una empresa pública, pero entonces los usuarios y usuarias desearían saber por qué son maltratados/as continuamente por esta empresa.

Según el mismo sitio, la empresa aérea nacional tiene como Visión contribuir “significativamente a la consecución de los objetivos estratégicos del país y al bienestar de los bolivianos, a través de los servicios aeronáuticos de calidad”, siendo su Misión: “Brindar servicio integral de transporte aerocomercial de alcance nacional e internacional con calidad, seguridad y gestión empresarial transparente”.

Subrayamos los aspectos anteriores porque muchas y muchos usuarios podrían poner en cuestionamiento los mismos por los atrasos constantes y sin justificación; la calidad del servicio principalmente del personal de tierra que es lamentable; la programación de vuelos poco beneficiosa para la población; los destinos a diferentes departamentos del país con escalas... Todo esto tiene un efecto en el tiempo y posibilidades de hacer una adecuada planificación de las actividades que se desea desarrollar. La falta de vuelos a diferentes destinos importantes de la geografía nacional; el monopolio de algunas rutas en desmedro de otras aerolíneas privadas y seguramente la lista de problemas que todas y todas podríamos agregar pueden sumar a una lista larga, sin que haya una entidad de supervisión que haga algo.

Por otra parte, existen algunas preocupaciones que no son aclaradas y que rompen la transparencia enarbolada en su Misión, puesto que no se conoce el estado de sus naves, las que al parecer ya estarían por cumplir su vida útil y sería uno de los motivos de los constantes atrasos en los itinerarios, porque una de las justificaciones que más se escucha del personal es que la aeronave se atrasó o no salió por “problemas técnicos” o “un desperfecto”.

Esta empresa del Estado se olvida de que la Constitución Política del Estado establece por primera vez derechos de los usuarios/as y consumidores/as, señalando claramente que “El Estado garantiza el acceso a un sistema de transporte integral en sus diversas modalidades. La ley determinará que el sistema de transporte sea eficiente y eficaz, y que genere beneficios a los usuarios y a los proveedores”.

Por otro lado, existe la Ley No 453 del 4 de diciembre de 2013, de derechos de los usuarios/as y consumidores, con una serie de normas que garantizan el derecho que tenemos todos y todas a contar con servicios garantizados y que precautelen en todo momento nuestra seguridad.

Es lo anterior lo que los responsables de la empresa aérea nacional están dejando de lado en varios aspectos, poniéndonos en peligro debido a sus constantes incumplimientos a los contratos de transporte. Por ejemplo, colocando en un riesgo potencial a la ciudadanía a ser víctimas de algún hecho de violencia. Cuántas veces hemos observado a mujeres preocupadas por llegar demasiado tarde a su destino con las consecuencias que ello puede traer, quizá un asalto, un abuso sexual, ser objeto de trata. Personas con los medios económicos justos y que no pueden tomar un taxi u otro medio de transporte seguro y que se arriesgan a altas horas de la noche a buscar alguna forma para trasladarse a sus domicilios.

Casos en que los atrasos te obligan a realizar gastos extraordinarios de alimentación que quizá no tengas; pérdida de reuniones de trabajo, negocios, afectación en el ámbito académico e inclusive familiar, y un sinfín de consecuencias que nos trae nuestra línea aérea bandera y que nunca podrá resarcirnos o responsabilizarse siquiera.

El elemento de la calidad empresarial juega un papel importante en la operación diaria de cualquier compañía aérea. Sin embargo, al contar BoA con el aval del Estado y la aquiescencia de las autoridades del sector para dejar hacer y dejar pasar, nunca podrá presentar mejoras, pues la falta de competencia seria, la limitación a la política de cielos abiertos, la falta de políticas adecuadas de turismo o gestión de ingresos, la limitación a la introducción de nuevas aerolíneas de bajo costo o competencia de otros medios de transporte más eficientes, como en otras latitudes, nos obligan a soportar el servicio de la señalada aerolínea con todas las afectaciones que hemos podido describir. Seguramente usted podrá agregar alguna de sus lamentables experiencias.

Debería prestarse mucha más atención, tanto a nivel profesional como académico, a la calidad brindada a los clientes en este negocio, elevar en todo momento su nivel de servicio para atraer demanda, siendo la calidad un factor esencial que contribuye a la diferenciación del servicio y agrega valor al posicionamiento de la empresa en el mercado.

Por otro lado, un servicio de calidad también ayudaría a fortalecer la lealtad de las y los clientes, a reducir el “boca a boca” negativo y contribuiría a aumentar la facturación de la empresa para beneficio, supuestamente, de todas y todos los bolivianos. Por lo tanto, la calidad es un desafío que las empresas deben enfrentar, pero al mismo tiempo una oportunidad de ventaja competitiva.

Seguramente comprender estos elementos hará que podamos contar con una línea aérea bandera que sea un orgullo para nosotras y nosotros, y no un dolor de cabeza o un elemento que nos ponga en riesgo; que nos resulte más una solución que un problema. Esperemos que nuestras entidades encargadas de la temática como la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones, puedan realmente cumplir su cometido, instalando mejores controles, estableciendo sanciones y mecanismos de fiscalización y control que beneficien a la población y no a los operadores.

________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xmMugr
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

El juego sucio del mundial

Noticia Anterior

Cruda realidad: las niñas, las más violentadas

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *