Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

0

Por Darynka Sánchez para Guardiana (Bolivia)

Martes 30 de noviembre de 2021.- La historia de Mirza es otro ejemplo de la desesperación y la impotencia que provocan las continuas suspensiones de audiencias en los casos de violencia. La madre se volvió noticia nacional el 9 de octubre de 2020 cuando, al salir de una audiencia, decidió encadenarse a la verja del Tribunal Departamental de Justicia, denunciando retardación.

Llorando, ella contó que, en 2018, ella y su esposo descubrieron que su niña era abusada sexualmente desde que tenía 7 años por su suegro. Denunciaron el delito ante las autoridades y comenzó el calvario chicanero.

“Fue terrible saber que mi hijita era tocada en sus genitales por su abuelo paterno. Eso pasó hace más de dos años, pero hasta la fecha no hallamos justicia”, dijo entonces Mirza. Las investigaciones, a pesar de los obstáculos, avanzó, y se acusó formalmente al agresor.

Sin embargo, el juicio oral se suspendió tres veces por distintas chicanas. En octubre de 2020, volvió a postergarse porque el acusado se presentó sin su abogado y el representante de la Fiscalía tampoco llegó a tiempo a la audiencia.

Esa vez, el Tribunal de Justicia postergó el juicio hasta julio de 2021, es decir, por nueve meses. La decisión resultó inadmisible, no solo para la víctima y sus padres, sino también para la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal que establece en el artículo 335 que un juicio no puede suspenderse por más de cinco días hábiles, cuando la causal de la suspensión es la inasistencia de testigos o peritos importantes. Los mismos tratados internacionales a los que Bolivia está suscrita establecen que los casos de violencia deben ser atendidos con celeridad y prioridad.

Empero, en este caso, la agenda del Tribunal estaba llena hasta nueve meses después y la madre decidió protestar de esa manera. La viralización de la noticia hizo que el plazo se adelantara, aunque hubo que postergar varias otras audiencias para ello.

Este reportaje está compuesto por los siguientes artículos:

Artículo principal: Las 12 chicanas de abogados de agresores en juicios por violencia contra la mujer

34 puñaladas la mataron y los abogados del feminicida dispararon 80 chicanas

Madre se encadenó porque el juicio del agresor se postergó 3 veces por chicanas

Golpeada por dos feminicidios, lidió con la chicanería y peregrinó 8 años por justicia

Punto de vista: Rivera: Deficiencias en la formación causan que los abogados opten por las chicanas

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *