Por Guardiana (Bolivia)
Miércoles 19 de mayo de 2021.- Hablar de desinformación está de moda y no faltan quienes creen que esto llegó al mundo de la mano de las nuevas tecnologías en los últimos años. No es así. La desinformación ya existía antes de la aparición de las computadoras. Jean-François Fogel, maestro y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, cree que "comenzó en los años 20 (del siglo XX). Hay libros que muestran cómo había estados que desde entonces desinformaban sobre otros. Tuvo mayor fuerza durante la Guerra Fría”.
Actualmente Jean-François Fogel es Director de la maestría en gerencia de medios y miembro del equipo pedagógico de la escuela de periodismo de la universidad Sciences Po. También es asesor de la estrategia digital del grupo de medios francés SudOuest. Anteriormente, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. También asesoró la dirección del diario Le Monde. Paralelo a su carrera como periodista, trabajó como asesor de empresas de prensa. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y de América Latina.
Él considera y así está escrito en el reciente libro publicado por la Fundación Gabo titulado "El Periodismo ante la Desinformación", que la desinformación es un gran negocio hoy y este fenómeno seguirá aumentando y multiplicará también los desafíos del periodismo, especialmente en 70 países con fuerzas políticas o gobiernos involucrados en la manipulación de medios sociales, según una investigación de la Universidad de Oxford, publicada en 2019.
“Hemos pasado de un mundo de medios de masa a una masa de medios, que además son cerrados. Muchas personas no hacen la diferencia entre la web, que sería el mundo open, abierto a todos, y todos los mundos cerrados que hay en internet con las aplicaciones que existen por medio de varios dispositivos que circulan. Esto es una gran preocupación, porque combatir la desinformación que existe en un mundo cerrado desde afuera es imposible”, puntualizó Fogel.
Fogel identificó tres acciones que se buscan generar al momento de lanzar una ofensiva en redes sociales con la intención de aprovechar la desinformación: modificar o influenciar la opinión pública; modificar la agenda política; y promover nuevas ideas.
“La desinformación es un negocio para agencias que se dedican a ofrecer servicios de desinformación, para organizaciones que se dedican a certificar contenidos a través del fact-checking y para investigadores que estudian la desinformación y buscan soluciones”.
Jean-François Fogel
Estas opiniones de Fogel que aparecen en el libro digital descargable de la Fundación Gabo forman parte de una macro-relatoría, "un esfuerzo por sintetizar y difundir el conocimiento emanado de una serie de actividades -talleres, clases magistrales, charlas- que llevamos a cabo en el marco del Festival Gabo 2020, el cual tuvo como uno de sus temas centrales la reflexión y debate sobre el papel del periodismo ante la desinformación organizada".
¿Y cuáles son las bases sobre las que Fogel apoya su predicción en sentido de la que desinformación tiene aún mucho futuro?
- MÁS APARATOS MÓVILES Y CONEXIÓN 5G: El uso de redes de quinta generación, aún en desarrollo, está proyectado para toda Latinoamérica en 2024, según GSMA Intelligence, fuente de referencia para datos, análisis y previsiones de los operadores móviles de todo el mundo. A mayor rapidez de navegación, más posibilidades de navegación de la desinformación.
- AUMENTO DEL VOLUMEN DE DATOS MÓVILES: El aumento del volumen de los datos móviles será lo suficientemente alto para atraer más información contaminada. América Latina pasará de 3.9 gigabytes mensuales a 25 en 2025, según predicciones de consumo publicadas en junio pasado por la multinacional sueca Ericsson.
- MÁS USUARIOS ACTIVOS: El número de usuarios activos en las plataformas sociales seguirá creciendo. Lo que comenzó entre 2005 y 2006 como espacios de nicho, en poco tiempo se convirtió en una población enorme y fragmentada. Facebook, YouTube, Instagram y WhatsApp son las plataformas con mayor número de usuarios activos (se cuentan en millones). Con el consumo aumentando en las plataformas cerradas, el desafío para el periodismo será mayúsculo. En Latinoamérica, por ejemplo, reina Whatsapp.
- CRECIMIENTO DEL DEEPFAKE: El crecimiento del deepfake es imparable. Esta es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos, a partir de imágenes existentes, con personas que aparentemente son reales. El resultado es tan verosímil que al público le es difícil diferenciar un contenido auténtico de uno manipulado.
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL: El uso masivo de la inteligencia artificial. El hecho de que las máquinas imiten, cada vez más, funciones cognitivas de los humanos aumentará la cantidad de publicaciones automatizadas, incluidos contenidos manipulados (texto, audio, imagen y video).
Las formas de la desinformación
Sátira o parodia: No pretende causar daño pero posiblemente engañe.Contenido engañoso. Uso engañoso de información para incriminar a alguien o algo.
Contenido impostor: Cuando se suplantan fuentes genuinas.
Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado para engañar y perjudicar.
Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.
Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa.
Los intentos de Facebook
De acuerdo a datos de la propia red social, en el primer trimestre de 2019 Facebook eliminó 2.200 millones de cuentas falsas. Además, recientemente hubo un informe de la Unión Europea en el que se desprende que el 95,7 % de los contenidos de desinformación desaparecen en menos de 24 horas después de su aparición en línea. La empresa tecnológica cuenta con 15.000 moderadores que se dedican a quitar cuentas y páginas de desinformación en el mundo.
Algunas herramientas contra la desinformación
- Google Fact Check Tools
- Wolfram Alpha
- InVID
- twXplorer
- TinEye
- Hoaxy
- Snopes
- International Fact-Checking Network
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